Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 4
A unos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en vísperas de la 56 conmemoración del 2 de octubre, integrantes de 17 agrupaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y campesinas se reunieron ayer en la Conferencia de las Resistencias para definir los detalles de su participación en las movilizaciones para exigir justicia.
Es una reunión preparatoria de la jornada de protesta que va desde finales de septiembre a mediados de octubre
, señalo a La Jornada Pedro Hernández Morales, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Es un frente que busca apoyar las demandas comunes y expresar solidaridad, así como respaldar acciones de luchas que no han encontrado solución en este y en sexenios anteriores
, como es el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Adelantó que la CNTE tendrá una presencia importante de maestros de Guerrero, Oaxaca y de la Ciudad de México en la marcha y en la jornada de protesta del día 26, fecha en que se cumple una década de la desaparición de los normalistas, sin que haya verdad y justicia, por lo que es un pendiente que deja la actual administración
, sostuvo.
Sigue este tema muy preocupante; hay indicios de participación del Ejército y el problema de los archivos y las pruebas, entonces nosotros estamos respaldando plenamente a los padres y a los estudiantes de Ayotzinapa.
En la reunión también se habló de cómo las organizaciones vamos a enfrentar la coyuntura que se viene: hay relevo de gobierno, pero es una continuidad de varias políticas, y nos parece importante que temas que atraviesan a todas las organizaciones, como el de las pensiones, tendrán que volverse eje fundamental. Están los temas del salario, seguridad social y la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
En la reunión preparatoria realizada en el edificio sede de la sección 9 democrática de maestros, definieron también su participación en la conmemoración histórica de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre, y la movilización del 5 de octubre, donde confluiremos con otras organizaciones en la reivindicación del alto a la guerra y al genocidio contra el pueblo Palestino. Será una marcha del Ángel al Zócalo, en condena al gobierno de Israel.
El 12 de octubre también se movilizarán en repudio a la invasión del continente, hace más de cinco siglos, y el 27 de septiembre apoyarán las movilizaciones de trabajadores electricistas por el Día de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.
En la junta participaron trabajadores de las preparatorias del gobierno de la Ciudad de México, electricistas, telefonistas, empleados y docentes del Conalep, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, entre otros.