Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 4
Chilpancingo, Gro., El Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, junto con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, inauguraron ayer en esta ciudad “El memorial por los 43, Verdad y Justicia”, con la imagen de cada uno de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala.
El memorial se instaló en la glorieta de Las Banderas, cerca del Antimonumento #43, el cual incluye una semblanza de los ausentes con un breve relato de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, reconoció que es la primera iniciativa que existe desde un gobierno para mantener viva la memoria de estos hechos oprobiosos; es una expresión viva de que está herida, (pero) es una agenda pendiente de todos los gobiernos
. Aunque consideró que los de Morena son progresistas, señaló que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se avanzó en el esclarecimiento del caso.
Insisitió en que su administración se dedicó a proteger al Ejército. En los dos primeros años trabajamos bien y se avanzó en la investigación, pero cuando se exigió que se enjuiciara a las fuerzas federales por su participación, el Presidente se opuso y todo quedó estancado
. Dijo lamentar que varios medios de comunicación repitan las declaraciones de grupos empresariales que piden el cierre de la normal de Ayotzinapa, pero no exigen la salida del grupo criminal Los Ardillos, que operan en Tixtla, donde está el plantel.
Los padres agradecieron a la edil la iniciativa de colocar el memorial que honra a sus hijos, y le pidieron ponerle un cerco de protección para que no lo vandalicen, como pasó con el antiguo monumento.
Por su parte, la edil dijo que los padres son ejemplo de lucha y representan la voz de todas las personas que tienen familiares desaparecidos y que, por temor, no protestan en exigencia de justicia
.