Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A petición de su familia, el Presidente no difundirá su testamento político
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 12

Tras consultarlo con su familia, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que no dará a conocer su testamento político.

En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, reveló que sus parientes no están de acuerdo en que difunda el contenido de ese documento.

Aunque reconoció que en lo que a él toca, sí le gustaría que se conociera, particularmente porque en él expresa que no desea que su persona sea objeto de algún reconocimiento. Ni calles ni museos ni plazas con su nombre, pidió.

No quiero dar a conocer mi testamento, porque mi familia me dice que no, no están de acuerdo. Pero es que a mí me gustaría darlo a conocer, porque ahí hablo, escribo, dicto al notario que no quiero museos ni estatuas ni el nombre en calles ni escuelas ni nada o agrupaciones con mi nombre.

Como expresó la semana pasada, el mandatario manifestó que lo que ha sido como servidor público, su legado, corresponde al pueblo de México, todo.

Ya no me busquen

A 12 días de entregar la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, e ir a vivir su retiro a Palenque, Chiapas, el jefe del Ejecutivo pidió de nuevo a sus amigos y seguidores que respeten su partida y no lo busquen en su quinta llamada La Chingada.

Ya nos hemos visto mucho, nos hemos querido. Nos vamos a seguir queriendo, es amor eterno, lo único que pido es que ya no me busquen.

Agregó que su intención es escribir y realizar una investigación sobre la grandeza cultural de México, por lo que no atenderá a nadie.

Sólo habrá una excepción: la futura mandataria federal. Sólo que me fuese a ver la presidenta, mi presidenta, a ella sí la recibiría; pero no me va a ir a ver porque ella es muy capaz, mucho muy capaz.

Incluso advirtió que tampoco desearía que fuera de su casa en Palenque se den algún tipo de manifestaciones o protestas.

E irónico acotó: Y si las tengo, ya sé que son fifís. El que me vaya a ver es un conservador en potencia, ¿no?, disfrazado de simpatizante. Como decíamos antes: el que no brinque es charro. Pero nada más eso.