Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guerrero, estudiantes y activistas exigieron justicia para Yanqui Kothan

A la protesta en el sitio donde fue asesinado por la policía, se sumó la voz de los padres de los 43

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 12

Chilpancingo, Gro., Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) se congregaron ayer en el libramiento a Tixtla, al oriente de la capital, para exigir justicia y rendir homenaje a Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinado en ese sitio por policías estatales el pasado 7 de marzo.

Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recordó que Yanqui Kothan participó en la protesta que el 6 de marzo realizaron las madres y padres de los 43, y al día siguiente lo mataron en Chilpancingo.

Aseguró que el gobierno pretendió tergiversar los hechos, pero gracias a la presión de la Normal de Ayotzinapa y de colectivos de derechos humanos, la situación cambió, aunque todavía no hay una sentencia plena contra el culpable.

Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, se dirigió a los jóvenes participantes: A ustedes, normalistas, se los agradezco de corazón, hijos de campesinos y que pelean por sus ideales.

Luego reprochó: Gobierno de la República, gobierno de Guerrero, ser estudiante es un pecado, ser normalista es un delito, y ser de la Normal de Ayotzinapa merece la muerte. Esto es en memoria de Yanqui Kothan, 7 de marzo, no hay perdón ni olvido; 26 de septiembre no se olvida, no hay perdón ni olvido, reprochó.

Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio Bautista, expresó: Aquí estamos juntos, su dolor es nuestro dolor, su hijo nos acompañó en el plantón, y por eso estamos presentes. Estamos a casi 10 años, a unos días, sin saber nada de nuestros hijos; 10 años de sufrimiento, lejos de nuestras comunidades, de nuestras familias.

Agradeció el apoyo de los centros de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez, así como a Servicios y Asesoría para la Paz y la organización Fundar, porque gracias a ellos no nos pudieron engañar.

Integrantes de la Fecsm reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya resuelto el caso Ayotzinapa, y advirtieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que continuarán la lucha hasta encontrar a los 43 estudiantes.