Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 22
Moscú. Rusia afirmó ayer tener el control de otro pueblo en la región de Donietsk, en el este de Ucrania, donde sus tropas realizaron una serie de avances en meses recientes.
Las unidades del grupo de tropas Sur liberaron la localidad de Georgievka, ubicada en la república de Donietsk
, indicó el Kremlin en un comunicado.
El poblado se sitúa entre Marinka, que cayó en manos de las fuerzas de Moscú a finales del año pasado, y Kurajove, bajo control ucranio, en una zona del frente que no se ha movido mucho en semanas. También se encuentra al sur de la ciudad de Krasnogorivka, que Rusia aseguró haber tomado la semana pasada.
Más al norte, todavía en la región de Donietsk, las fuerzas rusas presionan para tomar la localidad de Pokrovsk, avanzando en la zona desde hace unos meses. Al tiempo que el Kremlin toma mejores posiciones en el este de Ucrania, Kiev mantiene el control de zonas de la región rusa de Kursk desde hace más de un mes. Ucrania indicó ayer que bombardeos rusos mataron a dos civiles en la región ucrania de Sumy, fronteriza con la de Kursk.
El Parlamento Europeo pidió ayer a la Unión Europea (UE) retirar las restricciones al gobierno ucranio para que éste pueda golpear de forma legítima
el territorio ruso con armas provistas por países occidentales.
En una resolución adoptada con 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones, los eurodiputados indicaron: si no se levantan estas medidas, Ucrania no podrá ejercer por completo su derecho a la autodefensa y seguirá expuesto a los ataques contra su población y su infraestructura
.
Más armas para tropas de Zelensky
Exhortó a los estados miembros para que cumplan su compromiso
y entreguen un millón de cartuchos al ejército de Kiev, y acelerar el envío de armamento, sistemas de defensa aérea y munición
, como misiles de crucero alemanes Taurus.
La suma de poco más de 178 millones 550 mil dólares, procedentes de los activos rusos congelados, se destinarán a cubrir las necesidades humanitarias urgentes de Ucrania durante el invierno, anunció ayer la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, firmó una orden para imponer sanciones a 42 entidades y seis personas de Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Las sanciones prevén una prohibición o restricción por 10 años de la entrada de buques en el mar territorial de Ucrania, sus aguas interiores y puertos, además del impedimento a que aeronaves entren en el espacio aéreo o aterricen en el territorio ucranio.