Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena la ONU el deceso de 16 mil niños en Gaza

Israel denuncia complot para asesinar a Netanyahu; arresta a presunto implicado

Palestina llama a segunda cumbre de paz en Madrid

Foto
▲ El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió ayer al líder de la Autoridad Nacional Palestina en el palacio de La Moncloa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 22

Jerusalén. La policía de Israel detuvo a un ciudadano israelí reclutado por los servicios de inteligencia iraníes para planear los asesinatos de altos funcionarios del gobierno de Israel, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunciaron ayer fuentes de seguridad locales

Un ciudadano israelí fue reclutado por la inteligencia iraní para promover asesinatos de personalidades israelíes. Fue introducido ilegalmente dos veces a Irán y recibió un pago por llevar a cabo las misiones, señaló un comunicado conjunto.

Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Ronen Bar, el jefe del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel), así como otros altos cargos, figuraban entre los objetivos del agresor.

Los medios locales identificaron al supuesto agresor como Mordechai Maman, nacido en 1952 y originario de Ascalón, y reportaron que fue detenido el 29 de agosto.

Maman, un empresario que vivió en Turquía durante un largo periodo, mantenía vínculos con individuos turcos e iraníes que lo pusieron en contacto, por teléfono con un iraní identificado como Eddie, indicó la policía.

Según la misma fuente, durante su estadía en Irán le pidieron que llevara a cabo misiones en Israel, como transferir dinero o un arma y amenazar a otros israelíes reclutados por Irán para que planearan asesinatos.

Durante un segundo viaje a Irán, tras el asesinato de Ismail Haniyeh, líder del movimiento islamita palestino Hamas en Teherán por parte de Israel, perpetrado el 31 de julio, al detenido le propusieron supuestamente asesinar a altos funcionarios israelíes, según las autoridades.

Dos estados

En tanto, en su primera visita oficial a España, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó ayer, frente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebrar una segunda cumbre de paz en Madrid entre Israel y Palestina, en la aparición pública de ambos líderes en el Palacio de La Moncloa.

Durante la reunión privada, Sánchez sostuvo: sería un honor ser sede de las pláticas y agregó que hará lo posible para que pueda llevarse a cabo en la capital española, indicaron fuentes de La Moncloa presentes en el encuentro.

Sánchez reiteró su apoyo a la solución de dos estados para alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente, y afirmó que España reconoció a Palestina porque es lo justo, porque existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado, que conviva en vecindad con el Estado de Israel en paz y con seguridad.

Por último, un comité de Naciones Unidas acusó a Israel de graves violaciones a un tratado mundial que protege los derechos de los niños, al afirmar que su despliegue militar en Gaza tuvo un impacto desastroso sobre ellos, poniendo a la infancia gazatí en una de las peores catástrofes de la historia reciente.

El Comité sobre los Derechos del Niño, integrado por 18 expertos independientes condenó los ataques israelíes contra objetivos civiles en la franja, que acumulan más 16 mil 700 menores fallecidos y al menos 6 mil 100 heridos.

Al menos un millón de niños fueron desplazados, 21 mil están desaparecidos, 20 mil perdieron a uno o ambos progenitores y cerca de 17 mil se encuentran solos o separados de sus familias.

El reporte denuncia la utilización de armas explosivas con efectos de gran alcance en zonas densamente pobladas, y su denegación de acceso humanitario, lo que ha provocado decenas de muertos infantiles por desnutrición y 3 mil 500 menores en riesgo de muerte por la falta de alimentos.