Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daña Ileana 7 mil casas en Guasave; 25 mil afectados

Intensifican jornadas de limpieza para evitar propagación del dengue

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 28

Mazatlán, Sin., La tormenta Ileana causó daños en unas 7 mil viviendas del municipio de Guasave, en perjuicio de casi 25 mil personas, por los desbordamientos del río que da nombre al estado y de algunos arroyos, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero. Explicó que sólo en la parte urbana de la demarcación resultaron afectadas por inundaciones al menos 4 mil casas.

El edil acotó que en zonas rurales ubicadas en los márgenes de arroyos, las lluvias de los pasados 15 y 16 de septiembre dañaron mil 286 viviendas habitadas por 4 mil 957 personas en los poblados de El Zopilote, Portugués de Gálvez, Bajío de León Fonseca, La Laguna, La Trinidad, El Chorizo, Ruiz Cortines, Juan José Ríos, Ejido Javier Cardozo, la colonia 88 y el sector 24 de Febrero de la comunidad Benito Juárez, y Charco Largo.

Indicó que este miércoles se intensificaron las jornadas de limpieza y descacharrización en las colonias 6 de Enero, Tierra y Libertad, Renato Vega, 17 de Mayo y Jardines del Valle, con el objetivo de que los residentes que todavía permanecen en refugios puedan retornar a sus hogares.

Ahumada Quintero dijo que en los últimos dos días, luego de que empezó a descender el nivel del agua de arroyos y del río Sinaloa, se han recolectado más de 46 mil cacharros que podrían haber sido criaderos del mosco Aedes aegypti, que propaga el dengue.

Adelantó que se apoyará con despensas y enseres a las familias que regresarán a sus domicilios, adonde volverán a bordo de camiones proporcionados por el ayuntamiento.

Detalló que se han movilizado vehículos, maquinaria y trabajadores de parques y jardines, de obras y servicios públicos, de alumbrado y bienestar municipales para intensificar los apoyos a habitantes, que implican elevar barreras para contener inundaciones, cortar y levantar ramas, recoger basura y cacharros, al igual que artículos estropeados en casas.