Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cuerpo de un desaparecido

Aumentan a 17 muertes por desgajamientos y deslaves en el Edomex

Velan a seis personas sepultadas por un alud en Naucalpan // Cierran dos escuelas para revisarlas

Foto
▲ Bomberos de protección civil de Naucalpan, estado de México, ayer durante una ceremonia de despedida a su compañero Jorge Arce Dionisio, quien era encargado de área B de análisis de riesgos y falleció el martes en un deslizamiento de rocas en el barrio de San Miguel Dorami.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 28

Naucalpan, Méx., Las personas fallecidas por los recientes deslaves y desgajamientos de cerros a causa de las lluvias en los municipios mexiquenses de Naucalpan y Jilotzingo sumaron 17, al hallarse en la segunda demarcación el cadáver de un hombre desaparecido durante un derrumbe en el barrio Las Manzanas.

Mientras, fueron veladas en la colonia Los Cuartos 3 de Naucalpan seis personas, incluidos cinco menores de entre 10 y 15 años que perecieron cuando un alud aplastó su vivienda.

La presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, informó que se localizó el cuerpo de Fabián N, a quien se reportó desaparecido el viernes pasado al desgajarse el cerro de San Luis Ayucan sobre el sector Las Manzanas. Añadió que aún se busca a otra víctima, identificada como Silvino, que desapareció en Santa María Mazatla.

Con el hallazgo del cadáver de Fabián N son ya 10 los fallecidos en Jilotzingo en menos de cinco días, pues entre viernes y sábado se extrajo a nueve personas de los escombros de 16 casas sepultadas al derrumbarse el Cerro de San Luis.

Están vacías 60 viviendas de San Luis Ayucan, pues geólogos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México valoran la estabilidad del suelo bajo los inmuebles, a fin de proteger a sus moradores.

En Naucalpan, vecinos y servidores públicos participaron en las exequias de siete personas que murieron en dos deslaves, uno de ellos ocurrido el lunes en la colonia Los Cuartos 3, donde fallecieron seis personas, cinco de ellas menores cuyas edades iban de 10 a 15 años, y su abuelo de 70 años.

Los féretros de seis integrantes de la familia fueron velados bajo una carpa ubicada en la calle Sauce, a unos 50 metros de la ladera de la colina desplomada, donde el lunes por la tarde convivían 11 parientes, que partían un pastel festejando el cumpleaños de uno de los niños, cuando sobrevino el desgajamiento que aplastó la casa en la cual se encontraban.

El martes, autoridades solicitaron desalojar cinco casas de Los Cuartos 3, dos en riesgo inminente de derrumbe y tres en peligro indirecto, que podrían sufrir algún daño.

A menos de 100 metros del sepelio de los seis miembros de la familia de la calle Sauce, el secretario de Educación estatal, Miguel Hernández Espejel, supervisó y determinó suspender clases presenciales en la primaria Emiliano Zapata y el jardín de niños Narciso Bassols para garantizar la seguridad de los alumnos, mientras la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México dictamina si representan peligro para los estudiantes.

La séptima víctima en el municipio de Naucalpan fue Jorge Arce Dionisio, encargado de área B de análisis de riesgos, quien pereció el martes pasado en un deslizamiento de rocas ocurrido en San Miguel Dorami. Fue despedido con honores ayer en la central de bomberos de Los Remedios.

En tanto, trabajadores municipales de Naucalpan y voluntarios apoyaron en la colocación de 700 costales para levantar un dique a la orilla del río Los Cuartos, entre las colonias San Rafael y Nueva San Rafael, hacia donde se canalizará un excedente de agua una vez que la Comisión Nacional del Agua retire un tapón de basura que impide desfogar la presa Los Cuartos.

En este contexto, el pozo de agua potable del fraccionamiento Fovissste del municipio de Ecatepec sigue descompuesto por una inundación que lluvias causaron el domingo anterior, lo que dejó sin líquido a cientos de familias.

(Con información de Javier Salinas Cesáreo, corresponsal)