Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 28
Chalco, Méx., La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) comenzó a repartir entre los damnificados por la inundación ocurrida hace más de mes y medio en las colonias Jacalones y Culturas de México un producto biológico para desinfectar tuberías de drenaje y de agua para beber.
Germán Salgado, director general de operaciones y emergencias de la CAEM, explicó que la desinfección se realiza con una sustancia líquida especial de biodegradación acelerada, que debe aplicarse en sanitarios, coladeras de regaderas, fregaderos y lavaderos, así como en tomas de agua de cisternas.
En el interior se dosifica el producto líquido, con una mezcla de más de siete cepas bacterianas, diseñadas para reducir la materia orgánica del interior de las tuberías
, y con ello el riesgo de infecciones.
Una potente tormenta azotó el sureste del estado de México la noche del primero de agosto pasado. El fenómeno dejó entre agua a cientos de viviendas de Chalco, debido a que colapsó el viejo colector Solidaridad, lo que afectó a más de mil 700 familias. Los damnificados vivieron entre aguas negras durante más de 30 días.
A partir del día 34 de la emergencia sanitaria, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron sacar el fluido pestilente de casas y calles.
Ahora, en esta última etapa de la emergencia, la CAEM pretende desazolvar la materia orgánica que quedó adherida a las paredes de las tuberías de domicilios.
El líquido debe aplicarse por la noche. Además de degradar la materia orgánica adherida por la acumulación de aguas negras, también eliminará los malos olores en el interior de viviendas.
A 48 días de ocurrida la contingencia, la CAEM continúa con las obras de construcción de dos cárcamos y de un colector provisional de alivio, para evitar una nueva inundación en las colonias Jacalones y Culturas de México.