Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuarenta años de La Jornada // Único diario propiedad de periodistas, no de empresarios // El primero en usar Internet en México

Astillero

¡Oh, sí: García Luna acusa! // Recurrir al rudo calderonista // ¿Pruebas? Por ahí andan // Segalmex: diluir, enmarañar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Las tres sorpresas de octubre exógenas (sic): desdolarización de los Brics, derrota de Ucrania y guerras de Netanyahu

México SA

Zedillo, atroz y devastador // Todo para el gran capital // Todo contra los mexicanos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Cuadernos de La Habana

Ese día cayó en domingo*

Isocronías

Un manantial de tiempo

Miguel Díaz Reynoso**
Ricardo Yáñez
Política alimentaria: nueva etapa
E

n un nuevo anuncio en torno a la conformación de su gabinete, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que fusionará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa para crear Alimentos para el Bienestar, cuya primera titular será María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente. La nueva entidad estará adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y también establecerá vínculos con el programa Sembrando Vida a fin de aportar a los beneficiarios un canal de comercialización de sus productos.

El Correo Ilustrado

Una visita que enfatiza fracasos

V

ergüenza le debería de dar al ex presidente Ernesto Zedillo aparecer en escena en este momento, cuando su larga estancia en el extranjero fue para utilizar los informes que había recabado durante su gestión presidencial. A su presunta verdadera democracia que menciona de ese periodo, y por ende a la ética que pretende hacer valer, no agrega lo que se consideró traición al partido que lo mandó a gobernar. En esa reiteración altisonante que no refleja la pequeñez de su gobierno, abunda en su reforma judicial, realizada bajo la perspectiva individual sin consulta ni consenso. Un atropello. Y en esa ausencia recalcada que tenía como fin destrabar las malas ocurrencias de su mandato, una de ellas la persecución a grupos disidentes de nuestros ancestros, no añade su mediocridad. Regresos o visitas como la suya, sólo vienen a enfatizar fracasos de la derecha y no aportan nada a un país que toma otro derrotero. El pueblo exige cambios, por fortuna.

José María Morelos
J

osé María Morelos es, junto con Miguel Hidalgo, uno de los padres fundadores de la nación mexicana y quien tuvo más claro el proyecto en que debía fundarse. Nació en Valladolid el 30 de septiembre de 1765. De familia muy humilde, su padre era carpintero y su madre hija de un maestro, en cuya escuela aprendió las primeras letras. Tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a la familia y se dedicó a la agricultura y la arriería. A los 24 años ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde era rector Miguel Hidalgo; cursó latín y teología en la Ciudad de México. Se recibió de sacerdote en 1797.

Iglesias territoriales y derechos de las minorías
M

éxico fue colonizado en el siglo XVI por la principal potencia enemiga de la reforma religiosa que sucedía en Europa. Los monarcas españoles consideraban un mandato divino defender los territorios bajo su dominio ante la herejía protestante. En el proyecto de salvaguarda jugó un papel muy importante el llamado Nuevo Mundo, particularmente una de sus joyas: la Nueva España.

Felipe Ávila
Carlos Martínez García
Milei y su batalla contra la cultura
U

no. En febrero loco, visité a queridos cuates de la patria chica que, en otras épocas, fueron cuadros con ideas luminosas y ardiente voluntad política. Sin embargo, apenas uno consintió en comentar su estado de ánimo. Aunque puso condiciones: “Mirá…empecemos por lo importante: ¿trajiste el Herradura que te pedí?”

Revancha de corajudos
E

n medio de la avalancha de condenas, la reforma jurídica fue publicada en el Diario Oficial el domingo pasado. Quedó así completo el esfuerzo legislativo, popular partidista y del Ejecutivo, para modificar al atrincherado mundo burocrático de los togados. Muy a pesar de la legítima forma de proceder en todo el proceso, la batalla, al parecer, está lejos de terminar.

José Steinsleger /I
Luis Linares Zapata