Martes 17 de septiembre de 2024, p. 17
Estudiantes, maestros y trabajadores de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa participaron en un desfile que organizó el ayuntamiento morenista de Tixtla, Guerrero, con motivo del 214 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en el marco del décimo aniversario de la desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala.
Atrás del contingente de la normal de Ayotzinapa participaron cientos de alumnos de las normales afiliadas la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que recorrieron las calles de Tixtla, cuna de Vicente Guerrero, consumador de la Independencia.
Durante el trayecto de casi una hora, los normalistas corearon “¡Hombro con hombro, mano con mano, Ayotzi… Ayotzi somos todos!” y ¡A las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre las vamos a defender!
Sobre todo demandaron la presentación de los 43 alumnos desaparecidos en septiembre de 2014.
A pesar de que el plan de acción acordado por la normal de Ayotzinapa y el Comité de Madres y Padres de los 43 inicia formalmente el próximo miércoles, los estudiantes se han manifestado en Chilpancingo desde hace más de una semana.
Las movilizaciones se iniciaron el pasado 7 de septiembre, cuando estudiantes de Ayotzinapa, amigos y familiares del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta se manifestaron en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, donde el joven fue asesinado a balazos el 7 de marzo anterior, mientras pretendía recoger a estudiantes normalistas provenientes de otros planteles del país.
El 12 de septiembre anterior, una comisión del Comité de Madres y Padres de los 43 se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero, la residencia del Ejecutivo estatal.
Romper el silencio
La mandataria se comprometió a que este lunes se pondría en marcha una campaña para romper con los pactos de silencio
, que consistirá en un primer momento en el despliegue de lonas, y la difusión de espots en radio para solicitar información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos, y ofrecer una recompensa.
Como parte de esta iniciativa se instalaron anuncios espectaculares en la Autopista del Sol, cerca de Chilpancingo y en calles de la capital guerrerense, en los que se ofrecen 10 millones de pesos a quien ofrezca información veraz y útil
acerca del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En los espectaculares se asentó: Pedimos tu colaboración en la búsqueda de nuestros hijos. Si cuentas con alguna información relevante, por favor, llama al 7571192006. Tu reporte será anónimo y ayudará a brindar alivio a 43 familias que sufren en la incertidumbre. Tu ayuda es fundamental para hacernos escuchar
.