Estados
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan por la paz en Chiapas miles de católicos

Señalan que es imparable la violencia de grupos del crimen organizado en guerra por el control del territorio

Foto
▲ Creyentes católicos de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ayer, durante una manifestación en la capital del estado para exigir a las autoridades frenar la violencia en la entidad.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Miles de católicos de las diócesis de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez marcharon ayer en esta última ciudad para exigir que haya paz en la entidad, donde grupos del crimen organizado se disputan el territorio de varias regiones.

Los obispos de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez –quien también es administrador apostólico de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez– y Luis Manuel López Alfaro (auxiliar), manifestaron que “el aumento exponencial de la inseguridad ha incrementado los asesinatos y las desapariciones forzadas en las comunidades.

Las personas son utilizadas como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles; viven en situación de esclavitud al no poder transitar libremente por sus comunidades, carecen de alimentos y servicios básicos, señalaron.

En un comunicado a nombre de las tres diócesis, leído al final de la caminata, añadieron que los habitantes “son obligados a estar en los retenes, llamados ‘filtros’, que los cárteles mantienen en las comunidades como medida de control y se tiene que pagar una cuota obligatoria en caso de no poder estar en éstos.

Por ello, ante la incertidumbre y el temor de lo que pueda pasar, los habitantes huyen, teniendo que dejar todo su patrimonio por la desaparición y muerte de sus familiares.

Expresaron que esta peregrinación por la paz y la oración ecuménica tiene el claro objetivo de unir nuestras voces a las miles de víctimas de la violencia tanto en el país como en nuestro querido estado de Chiapas, que muchas veces son silenciadas, minimizadas e ignoradas por aquellos que tienen en sus manos el poder de actuar para impedir estos sufrimientos.

Agregaron que la violencia generada por los grupos del crimen organizado, en guerra por el control del territorio, ha ido avanzando considerablemente en varios municipios y localidades de Chiapas como Frontera Comalapa, Chicomuselo, Bella Vista, Siltepec, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Motozintla y Ángel Albino Corzo.

También en La Concordia, Villa Corzo, Villaflores, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Benemérito, Frontera Corozal y Palestina, del municipio de Ocosingo, Tila, Altamirano, Oxchuc, Pantelhó, Chenalhó, sólo por mencionar algunos lugares donde la gente vive aterrorizada.

Acompañados por los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, los manifestantes partieron a las 10 horas del oriente de la capital del estado, donde se localiza el santuario al papa Juan Pablo II, y después de caminar alrededor de dos horas concluyeron con una celebración en el centro de la ciudad.

Se manifiestan contra los megaproyectos de muerte

Con cánticos religiosos, música tradicional, banderas blancas y la mayoría vestidos de ese mismo color, los pobladores se pronunciaron también contra los megaproyectos de muerte.

Sostuvieron que “la economía desarrollista (sic) requiere tierras y territorios libres de pobladores, por lo que está dejando pueblos vacíos en zonas de conflicto, sin que el gobierno del estado lo reconozca como desplazamiento forzado.

Los organizadores estimaron que en la peregrinación participaron entre 15 mil y 20 mil personas; no obstante, Aguilar Martínez y López Alfaro expresaron que la movilización va más allá del número de creyentes que haya convocado; quiere ser un acto para dar visibilidad a las víctimas.

Demandaron a los tres niveles de gobierno establecer el orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil; la desarticulación y el desarme inmediato de los grupos criminales y la recuperación del territorio para que las familias de la región estén en su propia tierra.