Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 25
Después de cuatro días de enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos en Culiacán, Sinaloa, y municipios conurbados, autoridades manifestaron que la violencia disminuyó ayer y reportaron la apertura de algunos negocios, como tiendas de conveniencia (con horarios reducidos), así como la reactivación de carreteras que permanecieron cerradas.
El gobierno del estado informó que se desplegaron operativos coordinados entre fuerzas federales y estatales, que lograron reducir las balaceras y bloqueos carreteros que comenzaron el día 9 y se extendieron hasta el jueves.
Ayer, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dijo, en entrevista colectiva, que este tipo de enfrentamientos ya han ocurrido en otro momento. Ahora hay decenas de detenidos, de aseguramientos de armas y vehículos y eso es porque los operativos están dando resultados.
Al respecto, integrantes de la Guardia Nacional (GN) repelieron una agresión y confiscaron armas largas, un aditamento lanzagranadas, cargadores y cartuchos útiles, en acciones en Culiacán, durante recorridos de vigilancia.
En tanto, la titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Claudia Sánchez Kondo, comunicó que hasta ayer sumaron 14 homicidios dolosos en los cinco días recientes por la disputa de grupos criminales en la entidad, sobre todo en Culiacán, donde la madrugada de ayer hallaron un cuerpo decapitado.
Sobre las 20 personas reportadas como secuestradas entre lunes y jueves pasados, sólo dos fueron localizadas sanas y salvas. Agregó que hay 32 denuncias por despojo de vehículos y recomendó a la población acercarse a la FGE en caso de ser víctima de alguno de estos delitos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) refirió, por su parte, que ayer recibió reportes falsos de bloqueos en la caseta Mármol-Costa Rica; además de que la circulación en la maxipista se reanudó y descartó una disputa en Estación Dimas, municipio de San Ignacio, zona que resguarda la GN.
En tanto, autoridades de San Dimas, Durango, que colinda con San Ignacio, anunciaron la suspensión de los festejos patrios debido a la violencia en la entidad vecina; esto luego de que la autopista Durango-Mazatlán estuvo cerrada dos días por las refriegas y quema de autos.
Mientras la tarde de ayer, la SSP dio a conocer el plagio de un elemento de la corporación por sujetos armados en inmediaciones del parque Culiacán.
De su lado, organizaciones civiles, empresariales, universidades privadas y colectivos expusieron su malestar por los actos violentos en al menos cinco demarcaciones de Sinaloa, por lo que exigieron al gobernador Rubén Rocha y a los titulares de la FGE, de la SSP y de las fuerzas federales recuperar la paz social.
En un comunicado, manifestaron que lo ocurrido causó alarma, incertidumbre y angustia, lo que resulta una parálisis inaceptable de nuestra vida cotidiana
, aunque reconocieron los esfuerzos de las corporaciones estatales, Marina y Ejército
. De igual forma, organismos de la iniciativa privada pidieron restaurar el clima de paz en la entidad, pues la violencia en la capital estatal genera un impacto para la actividad económica.