Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La edición 40 de Rock in Rio espera reunir 700 mil personas
Foto
▲ Músicos del rapero brasileño Matue, en el escenario principal del festival.Foto Afp
Foto
▲ Parte del público.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 8

Río de Janeiro., El festival de música Rock in Rio, considerado la mayor fiesta musical de Latinoamérica en su tipo, cumple 40 años y arranca este viernes una edición que espera congregar más de 700 mil personas durante siete días.

Según la organización de esta fiesta, pasarán por el parque olímpico de Río más de 700 mil personas a lo largo de los siete días que durará, hasta el 22 del mes en curso.

Entre los cabezas de cartel de esta edición están Travis Scott, Imagine Dragons, Avenged Sevenfold, Evanescence, Ed Sheeran, Charlie Puth, Katy Perry, Karol G, Mariah Carey, Akon y Shawn Mendes.

Sede gigantesca

En total, participarán casi 200 músicos repartidos en siete escenarios en un recinto mayor que en ediciones anteriores, pues serán 385 mil metros cuadrados (equivalentes a 16 veces la Plaza Roja de Moscú).

Para celebrar los 40 años del festival habrá novedades como un musical que cuenta la historia de esta fiesta brasileña, un día con una programación dedicada exclusivamente a artistas brasileños (el 21 de septiembre) y un espectáculo de vuelos acrobáticos y humo de colores todas las tardes.

Los organizadores calculan que el festival genera 32 mil 600 empleos, entre directos e indirectos, y deja un impacto económico en la ciudad de 2 mil 900 millones de reales (más de 520 millones de dólares).

Rock in Río nació en Río de Janeiro en 1985 con el objetivo de atraer a bandas internacionales en un momento en que Brasil se asomaba al mundo tras el fin de la dictadura militar (1964-1985).

La primera edición, con apenas un escenario y un enorme campo repleto de barro, aún se recuerda con cariño por los más veteranos, ya que la fiesta ha cambiado radicalmente hasta convertirse en una enorme maquinaria de entretenimiento.

En las últimas décadas, la empresa del festival expandió su marca a Las Vegas, Madrid y Lisboa (donde aún se celebra cada dos años), y también a São Paulo, donde creó un festival de características muy similares llamado The Town.