Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 7
El ciclo Talento Emergente, que en su novena edición se desarrolla en la Cineteca Nacional, fue creado para visibilizar óperas primas de todo el mundo.
En entrevista con La Jornada el programador del recinto, Nelson Carro, dijo: Parece que fue ayer cuando lanzamos Talento Emergente. Siento que las primeras películas de los directores, en general en todo el mundo, tienen algo donde se perfila lo que será el cinerrealizador. Claro, van cambiando y evolucionando, pero en su primer trabajo meten muchas cosas personales. Nosotros estamos contentos de haber llegado a esta novena edición
.
El ciclo de Talento Emergente será hasta el 22 de septiembre en la Cineteca Nacional México y posteriormente hará su periplo por el circuito alternativo de salas en el país.
Talento Emergente exhibe la visión del mundo a través de primeras cintas recientes. Se trata de obras que comienzan a trazar su camino dentro de la cinematografía y que han sido reconocidas por la crítica especializada en diversos festivales.
La novena edición está integrada por 14 títulos que la Cineteca Nacional rescata y difunde una selección que explora distintas temáticas en el mundo con obras de México, Suecia, Estados Unidos, Colombia, España, República del Congo, Francia, Chile, Italia, Costa Rica y Brasil, algunos en coproducción de otros países.
De regreso a la plática, Carro agrega: Talento Emergente es la apuesta de Cineteca Nacional de que están funcionando. Creo que es por la furia natural de la juventud, las características únicas que tienen las primeras cintas donde el director pone todo, y en algunos casos, su mundo personal fresco y vital; ya cuando son famosos tienen que recurrir a ciertas fórmulas y compromisos. O sea que estamos viendo cine puro
.
La película que dio inicio en esta ocasión fue Coraje, producción México-España (2022) del mexicano Rubén Rojo Aura, en la que narra uno de los dilemas más complicados de la vida de su mamá.
Al seleccionar estas primeras cintas, Carro asegura: “Hay un poco de varias cosas. Evidentemente, hay una muy subjetivas, pero son filmes que han tenido circulación en festivales internacionales o las manda una distribuidora. Entonces, contamos anualmente con un número de obras que podrían formar parte de esta muestra y vamos viendo ciertas características, por ejemplo, si hay tres de cierta nacionalidad, una de la República del Congo; entonces metemos a una lista la cinta de la República del Congo porque es una cinematografía casi desconocida.
De la lista que elaboramos comenzamos a seleccionar que haya variedad, que haya cineastas mujeres y hombres, que contengan temáticas diversas.
Agrega: “Tanto para la crítica como para la programación y el público, el primer criterio es ver el filme y que se pueda disfrutar; enfrentarte a la obra cinematográfica. Después viene la parte académica, analítica… cosas más frías”.
El también crítico cinematográfico de largo aliento cierra la charla: Descubro en estos trabajos de nobeles cineastas cosas que me sorprenden. Después de ver cine durante mucho tiempo, de repente se piensa que el cine no tiene sorpresas. Pero en las óperas primas las hay todo el tiempo y eso es lo más interesante de este cine joven, independiente. Siempre hay cosas que descubrir. Eso es lo que mantiene vivo e interesado este quehacer
.
Para consultar horarios de las películas de Talento Emergente visite la página de la Cineteca Nacional: cinetecanacional.net