Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chivas llega en mejor momento

Casi 60 años después, el clásico vuelve a la Ciudad de los Deportes

Pese a que América pasa una etapa difícil, nunca será un rival fácil y menos en estos partidos: Borja

Foto
▲ Henry Martín y las Águilas buscan aprovechar el choque frente al odiado rival para levantar el vuelo.Foto @ClubAmerica
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2024, p. a10

El llamado clásico nacional se vivirá ahora entre circunstancias atípicas y un toque de nostalgia. El duelo entre América y Chivas retornará al estadio Ciudad de los Deportes después de casi 60 años, en un ambiente en el cual las Águilas llegan con un paso irregular en lo deportivo, que se combina con una particular baja en la venta de boletos.

El estadio Azteca es un recinto con alma y pesa mucho, ahora le está costando al conjunto de Coapa adaptarse a su casa temporal. La afición ha reaccionado de una manera inesperada, pero estoy seguro que llenarán el inmueble, pues es un clásico, afirmó el ex americanista Enrique Boja, quien prefiere mostrarse optimista.

Los orígenes del clásico nacional están ligados a los extintos Parque Oblatos, en Guadalajara, y al Parque Asturias, en la Ciudad de México. Pero también destaca en ese historial el estadio Ciudad de los Deportes, que fue casa de las Águilas entre 1947 y 1955, hasta que el club se mudó al Olímpico Universitario para después asentarse 1966 en el emblemático Azteca.

Desde entonces, el duelo nunca había salido del recinto de Santa Úrsula cuando los americanistas eran locales. Ahora, debido a las remodelaciones al inmueble, el plantel se vio obligado a retornar al estadio Ciudad de los Deportes.

Será la primera vez en 60 años que las Águilas disputen el emblemático partido fuera de su ya conocida casa, y lo harán en uno de los ambientes más hostiles que podrían haber esperado.

El equipo dirigido por André Jardine transita por una de sus peores temporadas al encontrarse en el peldaño 12 con apenas seis unidades. Las Chivas, en cambio, se ubican en el sexto escalón con 11 puntos, aunque en esta ocasión no tendrán a Javier Chicharito Hernández y Gilberto Tiba Sepúlveda. Además, el duelo llega en la reanudación del torneo tras una fecha FIFA.

El América pasa un momento deportivo difícil, pero nunca será un rival fácil en la cancha, mucho menos en un clásico nacional, sostuvo Borja.

Más allá de las complicaciones deportivas que enfrentan las Águilas, también lidian con una baja venta de boletos en comparación con años anteriores. Si bien en otros torneos las entradas se vendían casi enseguida, en esta ocasión aún se podían encontrar ayer pases para casi todas las zonas del estadio.

No obstante, la reventa buscó beneficiarse al ofrecer boletos que iban desde 2 mil pesos hasta 3 mil 500 en la plataforma StubHub, aún cuando los precios oficiales van de 500 hasta 2 mil 773 pesos.

La baja asistencia ha sido una constante en los juegos de las Águilas desde que volvieron esta temporada al inmueble de la colonia Noche Buena y ahora pareciera afectar el duelo más importante de la Liga Mx.

Aun cuando el ambiente no pareciera ser el más idóneo, los jugadores buscan levantar los ánimos. Podrán decir que el América tiene a los mejor pagados, pero hemos demostrado que podemos competir contra los mejores, y nosotros somos uno de ellos, aseveró el rojiblanco Cade Cowell a una televisora nacional.