Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nulo avance en prestaciones económicas al sindicato de empleados indigenistas en huelga

Temen que el paro se extienda a la próxima administración

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 15

A escasos días de que venza la segunda prórroga, el Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) señaló que, aunque se sigue negociando, no hay avances en las prestaciones económicas, por lo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría pasar a la siguiente administración en huelga, consideró Enrique Escalante, secretario general del gremio.

Es inminente y probable el estallamiento de la huelga, lo cual sería inédito, porque no ha habido antes un paro laboral en la institución.

Aunado a ello, a menos de tres semanas de que concluya el sexenio sigue tomada la sede del INPI por integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y agrupaciones civiles. Esto orilló a la institución a rentar un edificio, que comparte con otra instancia, ante la imposibilidad de ocupar el suyo, localizado en avenida México-Coyoacán, y que está invadido desde octubre de 2020.

Escalante detalló que la segunda prórroga expira al mediodía (hora Ciudad de México), y es que hasta el momento el INPI no ha presentado una propuesta que satisfaga el pliego de peticiones sobre las cláusulas del contrato colectivo de trabajo que tienen impacto económico.

La negociación contractual vencía el 30 de julio pasado, pero que a petición de autoridades del INPI, encabezado por Adelfo Regino Montes, se pospuso para el 14 de agosto y la segunda prórroga para el lunes 23 de septiembre.

Sobre el tema salarial, los trabajadores sindicalizados aceptaron en agosto pasado el ofrecimiento de 4 por ciento directo al salario compactado y compensación garantizada, ello pese a que ese porcentaje era inferior a lo demandado originalmente, 10 por ciento. No obstante, la negociación se atoró en el tema de las prestaciones.

El INPI argumenta que ha realizado gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para responder a las demandas, señaló a La Jornada el líder sindical.

El gremio llamó al INPI a hacer un máximo esfuerzo en las gestiones ante la SHCP para un presupuesto más aceptable y viable, pues se acaba el tiempo para que expire la prórroga y el sexenio, pero tras las últimas reuniones de las partes en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos, los trabajadores no ven avances.

La respuesta que presentó la coordinadora de Administración y Finanzas del INPI, ingeniera Diana Montes, no fue la esperada; de hecho fue la misma que nos presentó en un inicio con el argumento de que es el porcentaje que la SHCP les ha estado autorizando a todas las dependencias de la administración pública federal, consistente en 2 por ciento sobre el sueldo base y compensación garantizada de los trabajadores de base, la que es una cantidad insuficiente, por tanto, la rechazamos.

Agregó que le pedimos que hicieran un esfuerzo mayor, antes de tomar la decisión a la que nos están orillando. Reiteró que dos tercios de los mil 313 trabajadores agremiados al SNTI perciben un salario bruto de 10 mil 524 pesos al mes.