Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde el IMSS homenaje al legado de Salvador Allende en seguridad social
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 14

Con la develación de una escultura de Salvador Allende en la Plaza Americana de la Seguridad Social, se rindió homenaje al ex presidente de Chile a 51 años de su deceso, en un acto encabezado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, e Isabel Allende Bussi, senadora de esa nación sudamericana.

En el contexto del homenaje Salvador Allende y el 82 aniversario de la fundación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS): Un legado continental, Robledo Aburto destacó que uno de los elementos más importantes que comparten Chile y México es el esfuerzo de sus gobiernos enfocados en la solidaridad.

En su calidad de presidente de la CISS, resaltó que hoy se recuerda a Salvador Allende como uno de los pilares de la seguridad social junto a otros personajes históricos como Lázaro Cárdenas, Ignacio García Téllez y Eva Perón. Indicó que su escultura será una brújula para tener siempre presente la búsqueda de la seguridad social.

Agregó que México ha realizado esfuerzos importantes para fortalecer la seguridad social, entre ellos frenar la privatización silenciosa de la atención médica, crear la pensión no contributiva como un derecho en la Constitución, disminuir las comisiones de las Afore y aumentar la tasa de remplazo con incremento sostenido de la aportación que hacen los empleadores a las cuentas individuales de los trabajadores.

Por su parte, Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente chileno, aseveró que lo más recordado de su padre es su legado político y su compromiso con la salud pública y la seguridad social, con la creación de leyes en beneficio del binomio madre-hijo en un enfoque integrador, el aumento a las pensiones para viudas y programas para combatir la desnutrición infantil, entre otros.

Subrayó que Salvador Allende estaba convencido de que el Estado debe ser garante de los derechos sociales. Una sociedad verdaderamente justa y equitativa sólo es posible mediante un sistema robusto de seguridad social. Esta concepción de la salud como derecho fundamental está en el corazón y el origen de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, institución que mi padre impulsó para nacer.