Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 30 muertos en la ofensiva

Bombardea el ejército israelí una escuela de la ONU y viviendas en Gaza

En operación antiterrorista, Tel Aviv confirma que asesinó a cinco personas en Cisjordania reocupada

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 27

Deir Balah. Una escuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se refugiaban palestinos desplazados y dos viviendas fueron blanco de bombardeos israelíes, con saldo de 34 muertos, informaron ayer autoridades sanitarias de Gaza.

El ataque más mortífero se perpetró por la tarde contra la Escuela Preparatoria para Niños Al Jaouni, en el campamento de refugiados Nuseirat. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) denunció en la red social X que seis de sus trabajadores perecieron.

El ejército israelí aseveró que atacó a milicianos del grupo Hamas que tramaban ofensivas desde dentro del plantel. La aseveración no pudo ser confirmada de manera independiente.

Por lo menos 14 muertos de ese ataque, incluidos dos menores de edad y una mujer, fueron llevados al hospital Awda y al de los Mártires Al Aqsa, informaron funcionarios de esas instalaciones. Añadieron que por lo menos 18 personas resultaron heridas en ese ataque.

Decenas de miles de palestinos obligados a huir de sus viviendas por la ofensiva israelí han buscado refugio en las escuelas de Gaza.

Israel con frecuencia bombardea escuelas con el argumento de que son usadas por milicianos de Hamas. Culpa a ese grupo palestino por las bajas al señalar que sus combatientes atacan y luego se esconden entre civiles.

Más de 90 por ciento de las escuelas de Gaza han sido total o parcialmente dañadas en bombardeos, y más de la mitad de las escuelas que albergan a desplazados han sido impactadas, según un estudio en julio de Education Cluster, asociación de grupos de ayuda dirigido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Save the Children.

La guerra en Gaza ha matado a por lo menos 41 mil 84 palestinos y ha dejado heridos a 95 mil 29, según el ministerio gazatí de Salud.

Horas antes, un bombardeo alcanzó una vivienda en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, en el cual fallecieron 11 personas, entre ellas seis hermanos de una misma familia cuyas edades van de 21 meses a 21 años, según el Hospital Europeo.

Al menos ocho palestinos fallecieron ayer por la madrugada en un ataque aéreo de Israel en Cisjordania ocupada, escenario de una operación a gran escala de las fuerzas de Israel, indicaron la Media Luna Roja y el ministerio de Salud de la franja.

El ejército israelí confirmó la muerte de cinco personas y reveló que llevó a cabo una operación antiterrorista en la región de Tubas y bombardeó Tulkarem, dos ciudades del norte de Cisjordania, ocupada por Israel en 1967.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Israel una rendición de cuentas completa tras la muerte de la activista turcoestadounidense Aysenur Eygi a manos de fuerzas israelíes en Cisjordania. En un comunicado señaló que, aunque Israel ha asumido la responsabilidad del deceso, el gobierno estadunidense espera seguir teniendo acceso a la investigación sobre las circunstancias del tiroteo.