Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 25
Lima. El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien pasó 16 años en la cárcel condenado por delitos de lesa humanidad, falleció ayer a los 86 años en su casa ubicada en Lima, donde se recuperaba de un tratamiento contra el cáncer, informó su familia.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto, papá
, anunciaron sus hijos Keiko, Hiro, Sachie y Kenji, en redes sociales.
Fujimori, quien fue electo tres veces presidente de Perú de 1990 a 2000, recuperó su libertad en diciembre pasado tras pasar 16 años en una cárcel para ex mandatarios en el este de Lima. Ahí cumplía una condena de 25 años por secuestro, desaparición forzada y homicidio, entre otras violaciones de derechos humanos durante su gobierno.
La justicia ordenó su excarcelación por razones humanitarias en cuestiones de salud. Su estado se deterioró rápidamente la última semana, tras concluir en agosto pasado a un tratamiento de radioterapia en la boca, indicaron fuentes allegadas a la familia.
Sus 10 años de mandato estuvieron manchados por varias matanzas, incluidas las de Barrios Altos y La Cantuta –que lo llevaron a prisión–, así como por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, en su mayoría indígenas.
Su gobierno capturó, el 12 de septiembre de 1992, al líder de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a miembros claves de su cúpula, que de 1980 a 2000 provocaron más de 12 mil asesinatos en Perú.
La presidencia peruana indicó que lamentaba el fallecimiento. El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, indicó que coordinará con la familia los detalles del funeral.