Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 30
Morelia, Mich., Los 211 pobladores que huyeron a causa de la violencia de las comunidades La Colonia, El Caracol, Garachico y La luna, municipio de Buenavista, regresaron a sus hogares después de permanecer casi dos semanas alojados en un albergue de El Pareo, municipio de Tancítaro, informó el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.
El grupo de vecinos abandonó sus moradas debido a varios enfrentamientos entre grupos criminales los últimos días de agosto, precisó.
De igual forma, manifestó que los 251 habitantes del poblado El Coire y de 12 localidades de esta tenencia, de la alcaldía de Aquila, desplazados a las poblaciones de Coahuayana, La Placita y la cabecera municipal de dicha demarcación, también retornarán a sus hogares en los próximos días.
De acuerdo con el censo registrado por autoridades del ayuntamiento, los vecinos de El Coire son atendidos en refugios con el apoyo de los gobiernos locales y del estado.
Los habitantes de la tenencia de El Coire abandonaron sus casas por la violencia que generó el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual dejó un saldo de tres personas muertas, siete desaparecidos y varias golpeados durante la segunda quincena de agosto, a decir de autoridades comunales.
Denunciaron que las agresiones del grupo criminal fueron cometidas entre el 13 y 19 de agosto pasados, lo que obligó a mujeres, niños y adultos mayores a dejar su comunidad para buscar ayuda.
Las autoridades locales reportan que hace poco más de un año que el CJNG comenzó a infiltrarse en El Coire, bajo la tolerancia del ex comisariado de bienes comunales Celerino Álvarez Mauricio, quien terminó su administración el 15 de junio pasado; sin embargo, no convocó a la asamblea para la elección del nuevo encargado con el fin de continuar indebidamente en el puesto.
Desde julio de 2023, El Coire cuenta con autogobierno que le permite obtener la parte proporcional del presupuesto municipal; no obstante, ya hay descontento con el gobierno tradicional.
En rueda de prensa, Torres Piña comentó que el pasado día 8, junto con otros funcionarios del gobierno estatal, acudió a donde están los desplazados para revisar las condiciones en que se encuentran y ofrecer ayuda.
Están siendo atendidas en albergues y se crean las condiciones de seguridad para que retornen a sus lugares de origen en los próximos días, por lo que también estuvieron presentes mandos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional
, manifestó el funcionario.