Economía
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Julio Boltvinik método integrado para medir la pobreza
Foto
▲ El economista Julio Boltvinik, al centro, en la presentación de su libro De la pobreza al florecimiento humano.Foto tomada de @elcolmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 21

Frente a mediciones minimalistas, Julio Boltvinik, autor del libro De la pobreza al florecimiento humano: Crítica de la economía política de la pobreza, propone crear un método integrado para calcular los niveles de esta condición en los países.

Su propuesta es que la medición de la pobreza considere seis fuentes del bienestar: ingreso, patrimonio básico, capacidad de endeudamiento, bienes y servicios públicos gratuitos, tiempo libre y habilidades y conocimientos. Creo que logré conjuntar de manera hilada, estructurada y coherente 45 años de trabajo en un texto que nos lleva de la mano desde la primera página hasta la última, nos enseña cómo es la pobreza, cómo se estudia y cómo se mide, comentó Boltvinik.

Importante como el dinero

Uno de los factores que incluye el autor (economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y columnista de La Jornada desde hace 30 años) en su propuesta es el tiempo, el cual es tan importante como el dinero, y luego necesidades como salud, vivienda, agua, drenaje y educación.

Hay que medir la pobreza, pero para ello hay que entenderla: eso es lo que demuestra este libro. Debes tener un concepto claro de qué es la pobreza, a qué le llamo pobreza económica, pero incluye conceptos como el amor, el afecto, la autoestima y la autorrealización, comentó en entrevista luego de presentar su libro en las instalaciones de El Colegio de México.

Boltvinik, de 80 años, tuvo diversos cargos en el gobierno federal. Fue diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ha sido consultor de organismos internacionales en temas de pobreza.

Cuando era legislador fue creador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se promulgó la Ley General de Desarrollo Social.

Sin embargo, lamentó, las actuales mediciones de pobreza de Coneval no incluyen el tiempo y otras necesidades humanas afectivas.

¿Qué es pobreza? Tener insatisfechas las necesidades humanas. Si yo trabajo ocho horas y me paso otras cuatro en el transporte, nunca veo a mis hijos, nunca le hago el amor a mi esposa, y para mí eso es pobreza económica, puesto que tengo que trabajar esas jornadas y trasladarme lejos porque no me alcanzan los recursos, explicó.

Las encuestas no incluyen estos aspectos. ¿Cómo se incluyen? Con el tiempo: si la gente tiene tiempo disponible, puede cuidar e interactuar con sus hijos, puede vivir plenamente la vida, agregó.

Instituciones a escala internacional se han enfocado en la medición de la pobreza y la desigualdad, pero sus metodologías han tenido que minimizar o soslayar cuestiones distintas al enfoque económico, y sin adecuada medición, será difícil reducir esta condición.

Según el Coneval, entre 2018 y 2022, la población mexicana en pobreza multidimensional bajó de 41.9 a 36.3 por ciento. Es decir, en 2022, 36 de cada 100 personas experimentaban privación en al menos uno de sus derechos sociales y tenían ingreso mensual insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y los bienes y servicios necesarios.

La pobreza bajó, pero muy poco, y a ese ritmo de disminución tardaríamos 70 años en erradicarla. El gobierno no debe improvisar, ¡van a desaparecer el Coneval en lugar de hacer que corrijan su trabajo!, expresó.

A escala mundial, el único método que incluye el factor temporal en la medición de pobreza es el utilizado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), que desarrolló Boltvinik junto con su esposa, Araceli Damián, próxima secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, entidad que utiliza actualmente esta herramienta.