Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 19
La integración económica de México con Estados Unidos y Canadá es una de las principales defensas ante las amenazas exteriores y los propios políticos nacionales, afirmó la firma de inversión Franklin Templeton.
Sin minimizar lo que está sucediendo en la política, México tiene un piso muy claro: la integración económica y comercial, la posición geográfica y el hecho de que la guerra comercial con Estados Unidos está en otra parte (China)
, aseveró Jorge Marmolejo, estratega de inversión y vicepresidente mánager de portafolio en Franklin Templeton México.
No obstante, Marmolejo advirtió que el país corre el riesgo de sufrir una disminución de su calificación crediticia a mediados de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo si no hay una corrección en la gobernanza del país o si no aumenta el crecimiento económico o no se reduce el déficit fiscal, como prometió la mandataria electa.
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado, el gestor advirtió que persisten tres grandes contrapesos no institucionales que ayudarán a moderar la agenda del gobierno mexicano: el tipo de cambio, la relación comercial con Estados Unidos y la posibilidad de que el país pierda el grado de inversión.
Durante el seminario en línea Perspectivas de septiembre sobre México y el mundo. Cien días de suspenso
, Marmolejo afirmó que este es el único país que ha aumentado exportaciones a Estados Unidos en comparación con el resto del mundo, a pesar de las reformas.
Estamos geográficamente en una posición estratégica; tenemos firmados 13 tratados internacionales con alrededor de 50 países; somos el décimo país más poblado del mundo, la decimosegunda economía del mundo; estamos totalmente integrados con Estados Unidos y Canadá. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China no se va a detener porque México haga reformas destructivas. En resumen, esto nos protege de las amenazas
, garantizó Marmolejo.