Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 18
El entorno político que se vive en México no cambiará los planes de inversión que tiene el gigante del comercio electrónico Mercado Libre en el país. La empresa de origen argentino tiene la meta de mantener su ritmo de crecimiento en las ventas por Internet y en su división de servicios financieros, afirmó su director general, David Geisen,
Mercado Libre lleva operando 25 años en 18 países en América Latina. Es un mundo muy cambiante. Con todos los colores, inclinaciones y preferencias de los gobiernos, hemos logrado crecer fuertemente en todos los mercados. Nuestra estrategia no está basada ni está siendo modificada por el tipo de política y gobierno; vamos mucho más allá
, dijo en conferencia.
Fue a inicios de este año cuando Mercado Libre anunció una inversión histórica en México, por un monto de 2 mil 450 millones de dólares, de los cuales una parte se enfoca en incrementar su capacidad logística y operativa, y otra está destinada a su empresa de tecnología financiera (fintech) Mercado Pago, la cual está en proceso de obtener su licencia bancaria.
Tras inaugurar el foro Mercado Libre Experience 2024, Geisen señaló que todo apunta a que México tendrá un buen fin de año, y se anticipa que las ventas por medio de su portal de Internet crezcan de forma robusta durante la próxima edición de El Buen Fin. Agregó que si el mundo de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas crece, la firma de comercio electrónico también lo hará.
En el sector financiero se está librando lo que se ha dado en llamar guerra de tasas entre instituciones digitales, que ofrecen productos de ahorro cuyos rendimientos son iguales o superiores a la tasa de referencia del Banco de México, que se ubica en 10.75 por ciento.
Seguirá ofreciendo rendimientos altos
Mercado Pago es una de las instituciones que ofrecen un rendimiento anual superior a esta tasa en su producto de ahorro, la cual se ubica en 15 por ciento. Sin embargo, el banco central ha dado inicio a su ciclo de recortes de tasas, toda vez que la inflación disminuye; sin embargo, esto no significará que la institución disminuya su tasa de retorno a los ahorradores.
La tasa seguirá. Hemos logrado atraer más y más usuarios al hacerles entender que el dinero debajo del colchón es peor que tenerlo en la cuenta de Mercado Pago. Mucha gente no está acostumbrada a ahorrar
, mencionó Pedro Rivas, director general.
Agregó que en este momento la institución financiera está en proceso de concluir su solicitud formal para operar como banco y presentarla a las autoridades del sistema financiero. Cuando los trámites hayan finalizado se dará a conocer.