Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 33
La Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene pendientes de dictaminar ocho solicitudes ciudadanas para instalar parquímetros en igual número de colonias de seis alcaldías: Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
De acuerdo con información proporcionada vía transparencia, los habitantes de la colonia Roma Norte, el barrio Santa Catarina, Lomas de Chapultepec y Reforma Social, entre otras, han realizado los trámites correspondientes a fin de que la dependencia coloque los aparatos de cobro para quienes se estacionen en la vía pública.
En el listado también se encuentran las inmediaciones del hospital de Pemex, en Azcapotzalco, el entorno del Bosque de Tlalpan, en Parques del Pedregal, así como las calles Lago Xochimilco y Bahía de San Hipólito, en la colonia Anáhuac.
En cuanto a Lomas de Chapultepec, la Semovi detalló que la petición es sólo para la avenida Corregidores, en el tramo de Lomas a la avenida Toluca.
Indicó que en la actual administración sólo se han autorizado dos polígonos correspondientes a las colonias Guadalupe Inn e Insurgentes San Borja, donde ya se encuentran en operación luego de que se cumplieran todos los requisitos.
Para que una zona cuente con parquímetros, se requiere de una clara solicitud ciudadana, así como de planeación, análisis y revisión en conjunto con las autoridades involucradas en la materia para lograr que los objetivos del sistema se cumplan y prevalezca el beneficio público, así como el acceso a la movilidad en la vía pública para todos los habitantes.
La Semovi destacó que con la creación del Fondo de Administración de Recursos del Sistema de Parquímetros, la Secretaría de Finanzas concentra los recursos que se obtienen por el cobro de estacionarse en la vía pública, de los cuales 30 por ciento se destinan a la implementación, conservación y mejora en proyectos de movilidad y en infraestructura urbana.