Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permanecen en albergue temporal 61 damnificados por anegaciones en Chalco

Emergencia cumplió 40 días; ya no hay aguas negras en casas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 30

Chalco, Méx., En el albergue temporal habilitado por las inundaciones que afectaron las colonias Jacalones y Culturas de México, aún permanecen 61 personas, debido a que no hay condiciones de higiene para que regresen a sus casas; además, perdieron todos sus muebles, ropa y enseres domésticos.

Al cumplirse 40 días de la emergencia sanitaria que perjudicó sobre todo a esos sectores, ya no hay aguas residuales en las calles ni dentro de las casas, pero continúan las labores de desinfección y limpieza en muchos hogares.

Mireya Ramírez, directora del refugio, informó que los vecinos siguen durmiendo en las recámaras improvisadas y hacen uso de todos los servicios, incluido el médico.

Comentó que los damnificados desayunan, comen, cenan y se asean. En el transcurso del día regresan a sus colonias y vuelven por la tarde noche. Aquí estarán el tiempo que sea necesario.

Explicó que la mayoría de los afectados asean sus domicilios, generan condiciones para que después de las revisiones de los inmuebles regresen. No sabemos cuánto tiempo más tardarán y cuáles son las pérdidas que tuvieron.

Desde el 2 de agosto, cuando empezó la emergencia por acumulación de aguas negras, en Chalco se habilitaron tres albergues, pero sólo fue ocupado el de Culturas de México, ubicado a un kilómetro de la zona cero. De las 61 personas que reciben el apoyo, 13 son menores, cuatro de los cuales comenzaron el lunes el ciclo escolar con clases presenciales y una adolescente que estudia la preparatoria.

Emilio Montiel y su familia, integrada por su esposa, hijo, sus suegros y cuatro nietos, así como su cuñada que está embarazada, dijo que no van a regresar a casa, en la colonia Jacalones, hasta que sea habitable.

Recordó que perdieron cama, ropero, alacena, comedor, refrigerador, estufa, lavadora; ahora todo es basura, entonces, aún no hay condiciones para retomar su vida cotidiana.

Ayer, las faenas de aseo e higiene prosiguieron mientras autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en la instalación de un colector de alivio temporal para el desagüe de las aguas residuales, ante el colapso del viejo colector Solidaridad.