Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 30
Las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, se ubican, en promedio, en 57 por ciento, lo que representa sólo
8 por ciento menos que el promedio histórico para estas fechas, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otro beneficio de las severas lluvia recientes, es la reducción de los niveles de sequía en México. Precisó que 57.32 por ciento del territorio nacional está libre de ese fenómeno.
Se indicó que la zona con sequía de moderada a excepcional se redujo de 34.73 por ciento registrado el 15 de agosto, a 29 por ciento el 31 del mismo mes. Mientras, 13.68 por ciento del territorio nacional está en condiciones anormalmente secas.
En la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se detalló que este aumento, que significa cuatro puntos porcentuales en la semana reciente, es resultado de las fuertes lluvias de la temporada y ciclones tropicales.
Al respecto, el subdirector general Técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, puntualizó que el volumen recibido en los embalses en los últimos siete días, fue superior a 4 mil millones de metros cúbicos de agua, lo cual equivale a llenar por completo la presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas, o casi 1.5 veces la presa Aguamilpa, en Nayarit.
Como ocurre de manera habitual en verano, del 2 al 8 de septiembre se registraron más de 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora, refirió el SMN. En este lapso se estableció un récord histórico en Mexicali, Baja California, donde se llegó a 50.2 grados.
En contraste, las menores a 10 grados se documentaron en zonas de Chihuahua, Durango, estado de México, Puebla y Tlaxcala.