Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje a activista asesinada

Bombardea Israel una zona humanitaria en Gaza y mata a 40

Ataque de Tel Aviv contra Siria deja 18 muertos, incluidos cuatro civiles

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 28

Gaza. Al menos 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas por un bombardeo israelí en la zona humanitaria de Al Mawasi, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, informaron fuentes gazatíes y del ejército de Israel.

Aviones de combate de la fuerza aérea han atacado hace poco, bajo la dirección del Shin Bet, AMAN, Directorio de Inteligencia Milita- y el Mando Sur, a terroristas de la organización terrorista Hamas que operaban en un complejo de mando y control camuflado en la zona humanitaria de Jan Yunis, indicó un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicado en redes sociales.

Mohamed al-Mughair, funcionario de la Defensa Civil de Gaza, comentó a Afp que 40 muertos y 60 heridos fueron recuperados y transferidos a hospitales cercanos. Nuestros equipos están trabajando para recuperar a 15 personas desaparecidas como resultado del ataque en las tiendas de desplazados de Mawasi, en Jan Yunis, afirmó.

Otras fuentes de esta agencia detallaron que el bombardeo dejó grandes cráteres en la zona. Familias enteras desaparecieron en la masacre de Mawasi en Jan Yunis, bajo la arena, en profundos agujeros, dijo su vocero, Mahmud Basal.

Las FDI aseguraron que se han tomado muchas medidas para reducir la posibilidad de dañar a civiles, como el uso de armamento de precisión, la vigilancia aérea e información de inteligencia.

El Ministerio de Salud de Gaza reportó ayer que esta guerra, iniciada el pasado 7 de octubre, ha dejado 41 mil 988 muertos. Hamas afirmó que los rehenes no volverán a ver la luz del sol si el premier israelí, Benjamin Netanyahu, no acepta un alto el fuego.

Por otro lado, el ejército israelí informó que detuvo un convoy de vehículos de la Organización de Naciones Unidas en el norte del enclave palestino porque, según información de su inteligencia, había varios sospechosos palestinos que iban en él y pretendían interrogarlos.

Cientos de personas rindieron homenaje ayer en Naplusa, en Cisjordania reocupada, a la activista estadunidense-turca Aysenur Ezgi Eygi, quien murió por disparos de las fuerzas israelíes la semana pasada, durante una manifestación contra la colonización israelí.

Los restos de la mujer, de 26 años, fueron envueltos en una bandera palestina y cargados por las fuerzas de seguridad palestinas en una procesión; su familia acusó a las elementos israelíes de atacarla y exigió una investigación independiente.

En otros frentes de guerra que libra Israel, el gobierno de Siria calificó ayer de flagrante agresión los bombardeos realizados anteayer por las tropas israelíes contra su territorio, que dejaron al menos 18 muertos, incluidos cuatro civiles; además, acusó a la entidad fascista de intentar elevar las tensiones en Medio Oriente y advirtió que se dirige a un abismo peligroso.

En Líbano, el primer ministro en funciones, Nayib Mikati, remarcó la necesidad de convocar una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como tomar medidas más eficaces y decisivas contra las violaciones del derecho internacional y de la Convención de Ginebra por los ataques llevados a cabo por Israel contra civiles libaneses.