Martes 10 de septiembre de 2024, p. 29
Oaxaca, Oax., Dos policías municipales de Santa Lucía del Camino, localidad conurbada a esta ciudad, fueron vinculados a proceso ayer, por el delito de ejecución extrajudicial contra Diego Ignacio Paz, estudiante de 22 años, quien falleció la madrugada del 31 de agosto a consecuencia de disparos de arma de fuego.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en la audiencia se presentaron más pruebas de lo ocurrido hace nueve días cuando Diego Ignacio y su acompañante Josué RM, fueron agredidos durante un operativo del alcoholímetro.
Puntualizó que el estudiante de comunicación de la Universidad Anáhuac de Oaxaca falleció debido a las lesiones infligidas tras una agresión a balazos
que presuntamente fue realizada por los uniformados. Por ello se iniciaron las investigaciones en las que se aplica el Protocolo de Minnesota, que es un conjunto de principios y directrices para investigar muertes potencialmente ilícitas”.
Tras las diligencias efectuadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto se determinó la detención de los agentes identificados con las iniciales ARP y JJSC, quienes se presume dispararon contra Diego Ignacio y a quienes se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva en tanto concluyen las investigaciones, para lo que el juez de la causa fijó un plazo de cinco meses.
Por su parte, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, que con el apoyo de la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez promovió la iniciativa de ley de ejecución extrajudicial, avalada en el Congreso local y que entró en vigor el 20 de junio anterior, celebró el trabajo de la fiscalía en este caso.
Ambas agrupaciones urgieron a la creación de una fiscalía especializada en delitos de ejecución extrajudicial, para que expertos atiendan estos casos y así se garantice la justicia para las víctimas y la aplicación total del Protocolo de Minnesota.