Economía
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la productividad laboral en abril-junio
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 20

Durante el segundo trimestre de 2024, el Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas creció apenas 0.2 por ciento respecto al periodo previo, de acuerdo con el reporte divulgado ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La productividad laboral es una relación entre el valor de la producción y los recursos utilizados. El IGPLE por hora trabajada registró un nivel de 95.4 puntos.

En niveles prepandemia

Las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) siguen teniendo un crecimiento promedio positivo tanto en el último año como en los últimos cinco y 10 años.

El IGPLE del sector terciario (servicios y comercio), por su parte, retrocedió 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2024 respecto al primero y aumentó 0.3 por ciento anual, con caídas en la productividad laboral del comercio al por mayor de 5.2 por ciento y una contracción de 6.4 por ciento anual y una caída de 0.2 por ciento en el comercio al por menor (retroceso de 1.4 por ciento anual).

Sólo las empresas de servicios privados no financieros aumentaron su productividad laboral, 2 por ciento trimestral y 3.8 por ciento anual.

Con excepción de las actividades primarias, el IGPLE total y por grandes sectores se ha mantenido por debajo de sus niveles prepandemia. El sector de servicios ha sido el más rezagado, explicó Paulina Anciola, analista económica de Citibanamex.

En abril-junio de este año y respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras aumentó 0.1 por ciento; en las de servicios privados no financieros, 0.3 por ciento; en los establecimientos manufactureros, 1.2 por ciento; en las empresas de comercio al por menor, 1.7 por ciento, y en las de comercio al por mayor, 8.9 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

El índice del costo unitario de la mano de obra de las empresas de servicios privados no financieros creció 0.3 por ciento (4.9 por ciento anual) y el de las empresas constructoras 0.1 por ciento (15.9 por ciento anual).