Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos locales desdeñan a museos comunitarios, acusa gestora cultural
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 5

El mayor reto de los museos comunitarios reside en su relación con los gobiernos municipales, que no suelen verlos con buenos ojos por no estar bajo su jurisdicción, sino de la comunidad que los creó, señala Azaria Castellanos Vargas, gestora del Museo Comunitario de Valle de Xico (MCVX), en Chalco, estado de México, donde se inició la filmación de un documental con tomas hechas en 13 sitios del país.

Castellanos Vargas es la productora de la cinta –su director es el crítico de cine y titular de La Jornada Semanal Luis Tovar–, que prevén presentar en 2025. El filme incluye el primer museo comunitario, fundado en Oaxaca en 1986: el Shan-dany, de Santa Ana del Valle, en Tlacolula. En Zacatecas, Castellanos Vargas realizó el proyecto personal Uno, dos, tres por todos los museos comunitarios.

Explica: “Este proyecto lúdico didáctico surgió en 2015 en el museo de Xico. Antes se llamaba Avioncito diacrónico. Con el tiempo lo fui afinando hasta llegar a lo que hoy es una iniciativa en la que los niños y el recinto intervienen sus espacios para ilustrar su historia a través de juegos como Avión y Stop, o de mesa. Ya restructurado, el proyecto se retomó en julio de 2024 con los museos comunitarios de Las Lajas, Zóquite y Trancoso”, en Zacatecas.

Más allá de la falta de recursos para operar, constante que se observó en la mayoría de los recintos comunitarios, es la incomprensión de los gobiernos locales. La excepción fue Shan-dany, que surgió de la organización de la comunidad, misma que lo protege, explica Castellanos a La Jornada.

Desde que se creó el MCVX enfrenta el problema de falta de espacio propio. Creado en 1996, en septiembre del año siguiente se mudó a la ex hacienda de Xico. Cerró en 2010 y 2019, debido al desconocimiento de las autoridades municipales respecto de su funcionamiento.

El cierre de 2019 duró cuatro años. La sala reabrió el 24 de mayo de 2023, mediante la firma de un contrato de comodato entre el ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad y la Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural de Valle de Chalco Solidaridad, que goza del reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable de la custodia de su acervo.

El contrato de comodato se venció en abril pasado. Según un documento firmado por la Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural del Valle de Chalco Solidaridad, se solicitó su renovación en tiempo y forma. Puesto que no hubo respuesta, el 18 de agosto se ingresó un recordatorio, porque la comisión es la más interesada en que el acervo permanezca en la casona con la debida autorización.

En respuesta a ese segundo oficio, mediante un documento fechada el 26 de agosto, se nos notificó que la sala en préstamo se deberá desocupar en un término no mayor a 15 días naturales. Sin embargo, no se cuenta con un espacio adecuado para trasladar el acervo.

Para Castellanos Vargas, el meollo del asunto está en que el municipio no quiere un museo, que no le pertenece, en su espacio. Argumenta que este recinto no cobra a los visitantes, aunque se dan talleres, charlas, para los jóvenes de todos los niveles escolares: Todo se relaciona con generar arraigo e identidad hacia Valle de Chalco, lugar muy olvidado y de altos niveles de violencia. El plan del gobierno municipal es hacer un museo de sitio, un espacio que puedan controlar.