Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta atención a cánceres hematológicos: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 15

Poco conocidas por la población, las enfermedades oncohematológicas afectan a niños y adultos, y se encuentran entre los 20 tipos de cáncer que más afectan a la población mexicana, alertaron expertos.

Se trata de padecimientos como las leucemias linfoblásticas agudas, linfomas y mieloma múltiple, del cual se desconoce su causa. En el primer foro sobre cánceres hematológicos, convocado por la Fundación IMSS, el doctor Homero Fuentes, presidente de la organización civil Pro Oncavi, destacó que, pese a la mejora de los pronósticos, la atención y la correcta medicación aún son un desafío en México debido a la falta de detección oportuna y a los altos costos de los medicamentos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América. En 2022, causó 1.4 millones de muertes, 45.1 por ciento de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

El número de casos de cáncer en el continente se estimó en 4.2 millones en 2022 y se proyecta que aumentará hasta 6.7 millones en 2045. Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo claves como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física, alerta el organismo multinacional.

En contraste, destacan expertos, en los cánceres hematológicos inciden más los factores genéticos, incluso cuando el paciente tiene un estilo de vida sano, y afectan tanto a la población infantil como a las personas adultas en cualquier etapa de vida.

En el contexto del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemora cada 5 de septiembre, especialistas de la Fundación IMSS señalaron que se trata de un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas, que se encuentran normalmente en esa parte de los huesos.

Los síntomas más comunes del mieloma múltiple son dolor óseo y fracturas, bajo recuento sanguíneo, niveles altos de calcio en la sangre, problemas renales e infecciones recurrentes.