Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 15
Durante este sexenio, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) rescató del abandono 793 unidades básicas de rehabilitación (UBR), espacios de atención primaria ubicados en las zonas con mayor marginación y que están lejos de las ciudades capitales, por lo cual, al concluir esta administración, están en funciones mil 528 centros operando en su totalidad, señaló Efraín Cruz Morales, director de Rehabilitación e Inclusión del organismo.
Durante estos seis años, la dependencia canalizó más de 128.5 millones de pesos para mejorar su Red Nacional de Rehabilitación, que atiende a casi 4 millones de personas con discapacidad, desde infantes hasta personas adultas mayores; estas últimas presentan el mayor índice de esta condición.
La inversión en este sector aumentó progresivamente de forma anual. Se inició con un presupuesto de 25 millones de pesos en 2019 y este año tiene 41 millones 102 mil 121 pesos.
El SNDIF cuenta con mil 705 centros de rehabilitación, 69 más de los que había al iniciar el sexenio, cuando eran mil 636; incluye, además de las UBR, los centros de rehabilitación integral y los de educación especial, entre otros.
Presencia en todo el país
En conferencia de prensa, en el contexto de la quinta Feria Nacional por la Inclusión, el funcionario detalló que este año se establecieron 42 proyectos en materia de rehabilitación, 18 más que los 24 desarrollados en 2019 al arranque del sexenio, cuando sólo trabajaron en 16 entidades, mientras ahora hay presencia en todo el país.
La titular del SNDIF, Nuria Fernández, señaló que la rehabilitación e inclusión son parte esencial del sistema nacional de cuidados que se construirá en el sexenio de la hoy presidenta electa, Claudia Shienbaum Pardo. Reconoció que aún hay pendientes en el rubro, entre ellos, lograr la gratuidad de todos los servicios, ampliar su horario y habilitar UBR en la totalidad de los municipios.
El SNDIF atiende a 3 millones 922 mil 803 personas con discapacidad, poco más de 50 por ciento de la población que vive con esta condición, que suma 7 millones 770 mil 473.
Existen cinco tipos de discapacidad: motriz, visual, intelectual, auditiva y de lenguaje.
La quinta Feria Nacional por la Inclusión será los días 6 y 7 de septiembre en la Unidad Deportiva del municipio de Zinacantepec, estado de México.
(Con información de Alexia Villaseñor)