Confirmados, 128 fallecimientos
En 18 mil 322 casos la enfermedad ha sido grave // Colima, Morelos, Nayarit, Guerrero y Tabasco son los estados con mayor incidencia
Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 15
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año se han confirmado 41 mil 923 casos de dengue en el país, de los cuales 18 mil 322 corresponden a dengue grave o con signos de alarma, y 23 mil 601 contagios fueron relacionados a la forma no grave de la enfermedad.
En el reporte epidemiológico más reciente, con corte al pasado 28 de agosto, destaca que los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Colima, Morelos, Nayarit, Guerrero y Tabasco. Subraya que 42 por ciento de los contagios confirmados se concentran en Guerrero, con 4 mil 645; Morelos, 3 mil 774; Jalisco, 3 mil 222; Michoacán, 3 mil 76, y Tabasco, con 3 mil 36.
Respecto a los decesos, la dependencia federal indicó que se han confirmado 128 de 778 muertes reportadas como probable dengue. Agregó que 404 fallecimientos se encuentran en estudio y 246 se han descartado.
Las defunciones confirmadas se registraron en Morelos (27), Guerrero (21), Tabasco (13), Veracruz (13), Michoacán (9), Chiapas (7), Oaxaca (7), Quintana Roo (7), Nayarit (6), estado de México (4), Campeche (3), Baja California Sur (2), Colima (2), Nuevo León (2), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1), Jalisco (1) y Puebla (1).
El reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa señala que las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son Coahuila, Colima, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Los estados con mayor número de casos estimados son Guerrero, Oaxaca, Morelos, Nayarit y Colima, los cuales concentran 52 por ciento del total en este rubro. Y además suman 38 por ciento de los contagios confirmados.
Padecimiento al alza en América Latina: OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que en las pasadas tres décadas la incidencia de casos de dengue en América Latina y el Caribe se ha incrementado. Estima que cerca de 500 millones de personas en el continente están actualmente en riesgo de contraer la enfermedad.
Agrega que los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) tienen presencia a lo largo de América y en algunos casos circulan simultáneamente, debido a que el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor, está ampliamente distribuido en la región.
El organismo recordó que la infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a alta e incapacitante; con dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, muscular y en las articulaciones, así como sarpullidos.
El padecimiento puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.