precios dinámicospara el concierto de Oasis
Martes 3 de septiembre de 2024, p. 8
Londres. El gobierno laborista británico anunció que investigará el sistema de precios dinámicos
, que causó gran enfado entre los seguidores del grupo Oasis y elevó de forma desproporcionada el costo de las entradas para su gira de 2025.
La ministra de Cultura, Lisa Nandy, prometió en un comunicado que el gobierno examinará esta práctica, que ya se utiliza principalmente en la compra de billetes de avión, y que también se está desarrollando en el ámbito de la música. Consiste en ajustar el precio de venta de un billete en tiempo real, considerando la demanda de los consumidores, por lo que si ésta es elevada, el costo se incrementa.
Oasis anunció la semana pasada su regreso a los escenarios después de que los hermanos Liam y Noel Gallagher dirimieron diferencias, con una serie de conciertos en 2025 en Reino Unido e Irlanda, que generaron gran entusiasmo.
La banda se había desintegrado hace 15 años, tras una pelea entre los Gallagher antes de un concierto en París.
El sábado, después de esperar durante horas en las plataformas de venta de entradas, en particular en el sitio Ticketmaster UK, muchos fanses comprobaron con desagrado que les ofrecían boletos a precios mucho más caros que los anunciados antes de salir a la venta.
Algunos que inicialmente costaban 150 libras (197 dólares) se ofrecían finalmente a más de 350 (460 dólares).
La ministra de Cultura afirmó que es deprimente ver cómo se inflan los precios, lo que priva a los seguidores comunes y corrientes de cualquier posibilidad de disfrutar de su grupo favorito en el escenario
y añadió que quiere trabajar para establecer un sistema más justo
.
Ticketmaster UK se defendió al afirmar que el organizador
de la gira, los promotores y los artistas, habían optado por fijar el precio de las localidades en función de su valor de mercado
.
Precedente
Antes, otra polémica había acompañado el comportamiento de Ticketmaster, en la gira de 2023 de Bruce Springsteen en Estados Unidos, con entradas que se vendieron en varios miles de dólares.
El sábado, millones de fanáticos intentaron conseguir uno de los preciados boletos; sin embargo, muchos quedaron frustrados por el colapso de los portales en línea.
Muchos informaron que tuvieron dificultades para acceder a las entradas con cientos de miles en espera y otros que ni siquiera pudieron acceder a los portales.
Por favor, tengan paciencia, muchos están actualmente conectados al sitio para obtener un acceso
, se leía en la página de Gigs and Tours, sin que diera acceso incluso pasados bastantes minutos.
Los sitios de Gigs in Scotland, SeeTickets o Ticketmaster Ireland mostraban un mensaje de error y se mostraban completamente inaccesibles.
Un portavoz de Ticketmaster dijo que millones de fanses están ingresando a nuestro sitio, por lo que han sido puestos en fila
, pero insistió en que estaba avanzando
y que el portal no se había caído.
¿Podemos volver a los viejos tiempos en los que se hacía fila fuera de la tienda de discos o del lugar de los conciertos para comprar boletos, por favor?
, dijo un desesperado seguidor de la banda en la red X.
Algunos boletos están aun disponibles, pero en cantidad muy limitada
y sólo en algunas categorías, decía el sitio de Ticketmaster de Reino Unido.