resistencia de Méxicoy abuchea a Luisa Alcalde
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 15
El PAN se dijo ayer la resistencia de México y la última trinchera de la libertad y la democracia
, en su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, donde reprobó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, haya dado un mensaje durante la entrega del sexto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, la coordinadora de los diputados federales panistas, Noemí Berenice Luna Ayala, resaltó que la Junta de Coordinación Política no autorizó una intervención de la funcionaria y menos que viniera a hablar como líder de un partido político, olvidándose del carácter republicano que debe tener
.
Reprochó que la mesa directiva encabezada por la morenista Ifigenia Martínez haya ignorado la solicitud de una legisladora para hacer una moción de orden en contra de la actuación de la servidora pública.
La inconformidad de Acción Nacional continuó hasta el fin de la sesión, cuando el diputado Federico Doring pidió que en el acta de la misma se incluyera un extrañamiento a la funcionaria, pero la propuesta fue rechazada por el bloque mayoritario, encabezado por Morena.
El diferendo derivó en una lucha de consignas. Desde la bancada azul se escuchó el estribillo duro, duro, duro
, mientras en la guinda se oyó fuera, fuera
, y al final presidenta, presidenta
, en apoyo a Ifigenia Martínez.
Al fijar la postura del PAN, Luna Ayala expuso que éste es el principal partido de oposición del país y ofreció actuar de manera seria y responsable, pero determinada a cumplir con la misión de defender las instituciones del Estado mexicano. “Hemos sido y seremos la resistencia de México… y no nos vamos a rendir”.
Dijo reconocer la agenda de la mayoría, y llamó a que ésta haga lo propio con la de oposición, más cuando la elección que ganó Claudia Sheinbaum está señalada nacional e internacionalmente como inequitativa por la participación abierta y descarada
del presidente de México.
Los dichos de la panista fueron abucheados por la mayoría, pero la diputada prosiguió su discurso crítico a la legitimidad de los legisladores oficialistas, que con el traspaso de votos y fórmulas lograron una mayoría que los ciudadanos no les otorgaron
.
La coordinadora sostuvo que el actual es un tiempo para dialogar, escuchar y actuar con prudencia y sabiduría. Sólo a través de la unidad y el consenso se podrán superar los grandes retos, apuntó.
Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Enrique Méndez, Fernando Camacho y Néstor Jiménez