Lunes 2 de septiembre de 2024, p. a11
Monza. Cinco años después, Charles Leclerc dio a Ferrari una victoria en casa. El piloto monegasco se llevó el triunfo en el Gran Premio de Italia, para deleite de los seguidores de la escudería del cavallino rampante, gracias a una audaz estrategia de una parada en los boxes, un circuito donde el mexicano Sergio Pérez terminó en la octava posición.
Pese al desgaste de sus neumáticos, Leclerc pudo resistir los embates de los de McLaren: Oscar Piastri y Lando Norris.
Leclerc también salió victorioso en 2019, única victoria de Ferrari en su feudo en los 13 años.
Es una sensación increíble. Pensaba que si había una segunda vez no sería igual, pero en las últimas vueltas me sentí como en 2019
, declaró Leclerc.
Ferrari, que realizó mejoras a su monoplaza para competir en casa, fue el único equipo que optó por hacer sólo una parada, y fue la decisión atinada para el monegasco. Vestidos de rojo, los tifosi se emocionaron cuando el piloto de Ferrari cruzó la meta con una ventaja de 2.664 segundos sobre Piastri.
“Los tifosi han estado increíbles. ¡Mamma mia!”, gritó Leclerc en la radio del equipo.
El equipo italiano sólo había logrado un segundo lugar para Leclerc en 2022 y el tercero de Sainz el año pasado desde 2019.
Fue la segunda victoria de Leclerc en la temporada. La primera fue igual de especial al triunfar en Mónaco, su casa.
He ganado en la misma temporada en Mónaco y Monza, las dos carreras que quiero dominar
, señaló Leclerc, quien arrancó en cuarto con la dupla de McLaren al frente en la parrilla de salida.
Con Norris pujando por el campeonato de pilotos, existía la expectativa sobre si el equipo iba a impartir alguna orden.
Se despejó de inmediato. Ambos McLaren tuvieron una buena arrancada –inusual para ellos– pero Piastri aprovechó un rebufo y rebasó a su compañero en la segunda serie de curvas. Norris se rezagó al tercer lugar, desplazado por el monegasco.
Tras la primera tanda de paradas, Norris adelantó a Leclerc y quedó detrás de Piastri. Los dos pilotos recibieron instrucciones de que podían competir libremente por el primer lugar.
Pero la batalla entre los dos nunca se cristalizó debido a la apuesta de Ferrari. Mientras los demás realizaban una segunda parada y las vueltas transcurrían, se hizo evidente que la escudería del cavallino rampante iba a exprimir al máximo sus neumáticos duros hasta el final.
Y así fue, con Leclerc manteniendo a raya a Piastri pese a unos neumáticos que duraron 40 vueltas.
Me sorprendió que seguiste, me sorprendió que sobreviviste
, le dijo Piastri a Leclerc tras la carrera.
El consuelo para McLaren fue reducir a ocho puntos la diferencia que le separa del líder de Red Bull en el campeonato de constructores.
Norris, tras salir desde la pole, quedó tercero con un retraso de 6.153 segundos. El británico redujo a 62 puntos la brecha con Max Verstappen, el líder del campeonato de pilotos, quien finalizó sexto con un Red Bull que le faltó de ritmo.
Ahora mismo ambos campeonatos no son realistas
, comentó Verstappen. El año pasado teníamos un monoplaza fenomenal, el más dominante de la historia. Se convirtió en un monstruo. Tenemos que reaccionar
.