Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 4
En el contexto de la conmemoración del centenario del nacimiento del movimiento surrealista, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, en coedición con el sello Sexto Piso, publicó Obra selecta 1, primero de dos volúmenes dedicados a Antonin Artaud (1896-1948), uno de los máximos exponentes de esa vanguardia.
El primer tomo, de más de 500 páginas, reúne escritos esenciales, hasta ahora inéditos en español, además de correspondencia y dibujos del poeta y dramaturgo francés, conocido por su influencia en el teatro moderno al acuñar el Teatro de la Crueldad.
A propósito de la publicación, lso días 21, 22 y 27 de agosto se realizó el coloquio internacional Antonin Artaud en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con el propósito de profundizar en la vida del también actor y director de teatro, quien se valió de su obra para comunicar la intensidad de su experiencia interna marcada por la esquizofrenia, y crear un arte que pueda enfrentarse a la propia vida en toda su ferocidad y dolor
, según decía Susan Sontag.
La mesa estuvo integrada por la editora y profesora de literatura francesa Evelyne Grossman; el ex rector de la UAM Cuajimalpa Rodolfo Suárez Molnar; el doctor Jesús Ramírez, y el escritor, editor, promotor cultural Philippe Ollé-Laprune.
En su participación, éste explicó que el proceso del libro tomó alrededor de cinco años para su publicación, y fue resultado de una plática con Rodolfo Suárez, en la que coincidieron en que el trabajo de Artaud es fundamental, pero, lamentablemente, estaba disperso y gran parte no tenía traducción.
También señaló que el equipo labora arduamente para lograr la publicación del tomo dos en diciembre de este año.
En este trabajo participamos cuatro traductores durante cinco años; fue un largo viaje para lograr este tomo. La construcción que quisimos hacer en él fue una mezcla entre lo cronológico y lo temático. En este primer tomo descubrirán la poética de Artaud, una novela, y textos sobre teatro y cine. Estamos trabajando para que en diciembre tengamos el tomo dos; ahí encontrarán textos sobre México, cuadernos y dibujos elaborados por Artaud, una biografía y una cronología
, refirió.
Posteriormente, Jesús Ramírez se refirió a la relación entre la creación artística y la sicopatología de Artaud. Identificó en él una forma de escribir antes de su sicosis y destacó la gran capacidad literaria que poseía.
Me gustaría dar la cara por la historia clínica de Artaud y señalar que fue sometido a varias atrocidades. Hay mucho material para la discusión y la reflexión sobre cómo se consideraba y se trataba entonces la enfermedad mental.
Añadió que “hay mucho material para una discusión sociológica sobre la figura de Artaud, por cómo en su tiempo se conceptualizaban los padecimientos mentales.
“No es que sea incapaz de definir mis ideas, sino que cuando hablo, el pensamiento que tengo me ataca como un enemigo que se levanta y me golpea (...)
Estoy en el fondo del fondo de un abismo; es una negrura espesa, donde me he precipitado
, escribía Artaud en Cartas desde Rodez (1946-1948), en las cuales describe sus experiencias en el asilo donde fue sometido a tratamientos de electroshoque, como muestra de su angustia, delirios e hipervigilancia de su estado mental, además de dejar constancia de lo inhumano de la experiencia sicológica en ese entonces.
Con relación a lo anterior, Grossman hizo hincapié en el dolor presente en la obra de Artaud, concepto central en su trabajo, e identificó dos tipos de éste en la forma de escribir del dramaturgo francés: el dolor humano (corporal) y el existencial, ambos derivados de su sufrimiento físico y mental, producto de sus padecimientos y de su tratamiento.