Domingo 1º de septiembre de 2024, p. 18
Moscú. Rusia y Ucrania continuaron ayer el intercambio de bombardeos, causando decenas de víctimas en ambos lados. Moscú atacó la ciudad de Chasiv Yar y continuó su avance en la región de Donietsk; en tanto, las fuerzas de Kiev atacaron la región rusa de Belgorod, informó el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.
Cinco personas murieron ayer en el bombardeo ruso en Chasiv Yar, que alcanzó un alto edificio y una vivienda privada, dijo el mandatario local, Vadym Filaskhin, quien agregó que las víctimas eran hombres de entre 24 y 38 años, e instó a los residentes a que abandonen la ciudad, muy cercana al frente de batalla y que tenía una población de 12 mil habitantes antes de la guerra.
La vida normal ha sido imposible en Chasiv Yar durante más de dos años
, escribió Filaskhin en redes sociales. No se conviertan en un blanco ruso. Váyanse
.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso dijo haber capturado la ciudad de Pivnichne también en la región de Donietsk. La agencia Ap no pudo verificar esta afirmación de manera independiente.
Las fuerzas rusas han penetrado aún más en la región oriental de Ucrania, parcialmente ocupada, y su captura total es una de las principales ambiciones del Kremlin.
Bombas de racimo
Las fuerzas de Ucrania atacaron la región rusa de Belgorod, ocasionando un saldo de cinco personas muertas y 37 heridas, informó vía Telegram el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, quien sostuvo que las fuerzas armadas de Ucrania utilizaron municiones de racimo de un sistema de lanzacohetes múltiple Vampire.
El bombardeo, expuso el gobernante local, causó daños materiales en Belgorod, destrozando tejados y ventanas de dos edificios de apartamentos y dañando los cristales y las fachadas de instalaciones civiles, así como propiedades comerciales.
Legitima incursión la OTAN
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, afirmó que la incursión ucrania sobre la región rusa de Kursk responde al derecho a la autodefensa de Ucrania y que, por tanto es totalmente legítima
.
Ucrania comenzó a comienzos de mes una incursión terrestre sobre Kursk mediante la región fronteriza de Sumi. Desde entonces, sus tropas han logrado tomar el control de cerca de cien localidades y mil 300 kilómetros cuadrados.