Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proteger bosques de la Sierra Tarahumara, llamado urgente para Sheinbaum: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2024, p. 24

Chihuahua, Chih., El colectivo de organizaciones civiles Agua y Bosques para la Vida convocó a recabar firmas a nivel nacional con una petición dirigida a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se comprometa a generar una política pública integral de protección al bosque de la Sierra Tarahumara.

Subraya la función ecológica de dicha zona en Chihuahua como generadora de agua para las tres cuencas más importantes del norte del país, y emplaza al Estado Mexicano “a establecer una política clara y estratégica de pacificación, con acciones concretas para lograr la eliminación de la tala ilegal y criminal.

La situación es apremiante y perjudica gravemente la seguridad hídrica de los valles agrícolas de Sonora y Sinaloa, y de los estados norteños que conforman la cuenca de los ríos Conchos y Bravo, en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El colectivo invitó a que firmen todos los habitantes del norte de México que dependen del agua de los ríos que nacen en las cuencas altas de la Tarahumara, al mismo tiempo que presentó en YouTube el video El bosque se acaba y el agua no llega, el cual ilustra cómo el cultivo de enervantes devino desmonte ilegal del bosque, desde la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón a la fecha, y actualmente se ha convertido en tala criminal, ya que es impuesta a los ejidos y comunidades indígenas bajo la coerción armada.

Autoridades tradicionales, comunidades y ejidos forestales han denunciado el dramático incremento de tala ilegal de sus bosques. De 2018 al año actual este delito se recrudeció, mientras la respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido dilatoria y omisa, la impunidad es ofensiva.

Entre las acciones urgentes para proteger la Tarahumara se proponen diálogos con diferentes sectores sociales de comunidades indígenas, ejidos forestales, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se garantice la seguridad de la población y de las instituciones encargadas de los asuntos agrarios, del cuidado y protección del bosque, así como el cumplimiento de compromisos internacionales que han sido ratificados en materia de lucha de desertificación, cuidado de la biodiversidad y garantías para defensores que denuncian crímenes ambientales.

El documento puede firmarse en la página de Internet de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos o Red TDT (https://redtdt.org.mx/archivos/19102)