Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capitalina Renata Zarazúa elimina a Caroline Garcia en el Abierto de EU
Foto
▲ Renata Zarazúa derrotó a la francesa (número 30 en el ranking) 6-1 y 6-4 en la pista 7 de Flushing Meadows.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2024, p. a11

Nueva York. La tenista mexicana Renata Zarazúa eliminó ayer del Abierto de Estados Unidos a la francesa Caroline Garcia, ganadora de las WTA Finals de 2022 y avanzó a la segunda ronda del certamen.

La tricolor, número 92 del ranking mundial, superó a Garcia (30) por 6-1 y 6-4 en la pista 7 de Flushing Meadows de Nueva York. Con este resultado, después de 29 años México tiene a una tenista que en un mismo año disputa los cuatro Grand Slams (Abierto de Australia, Wimbledon, Roland Garros y US Open). Esto no se conseguía desde 1995 con Angélica Gavaldón.

Me siento muy contenta. Fue más que una victoria de primera ronda, aseguró la mexicana en declaraciones a agencias internacionales. Significó mucho para mí, porque llevaba unos años difíciles en los que no me fue tan bien, sobre todo en los torneos grandes.

A su vez, la capitalina logró su primera victoria frente a una integrante de las mejores 30 de la WTA y avanzó por segunda vez del primer duelo de un Grand Slam, después del Roland Garros en 2020. Ahora se medirá ante la danesa Caroline Wozniacki.

En el tenis mexicano creo que nos falta mucha actitud; siento que no creemos que podemos hacer cosas grandes o estar a este nivel, consideró. Es lo que a mí me pasaba cuando era chiquita: veía todo como de otro mundo, y ahora que lo estoy viviendo más, me doy cuenta de que sí se puede.

Garcia, la tenista francesa mejor posicionada en el ranking, se vio completamente superada en el primer set y, aunque volvió a meterse en el partido al igualar 4-4 en la segunda manga, fue víctima de sus numerosos errores no forzados.

Semifinalista del Abierto en 2022, Garcia completó con esta derrota una serie de malas actuaciones en los torneos de Grand Slam con despedidas en segunda ronda del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

La mexicana, en cambio, se encuentra en el punto más alto de su carrera en el ranking de la WTA, en un año que comenzó en el puesto 165. “El año pasado prácticamente no jugué ningún Grand Slam, y eso es muy difícil para una jugadora”, explicó. Pero poco a poco fui encontrando mi camino.

Zarazúa entrena en Florida y unos meses atrás comenzó a trabajar con el estratega argentino Damián Patriarca, con quien ha escalado en el ranking mundial hasta aspirar ahora a entrar en el top 50. Me ha aportado muchísimo. Para mí era muy difícil confiar en alguien, saber que quería lo mejor para mí, y cuando no confías en un entrenador, las cosas no funcionan. Ahora Damián es una parte muy importante de mi vida, señaló.

Sobrina del ex tenista Vicente Zarazúa, la jugadora ha llevado a México a espacios sin ocupar, como cuando en julio fue la primera representante tricolor en jugar en la pista central de Wimbledon, al enfrentar a la local Emma Raducanu.

Sobre su siguiente rival, la danesa Caroline Wozniacki, Zarazúa reconoció que le gusta mucho su juego y que será una “buena experiencia.

Todo el mundo que sabe tenis la conoce muy bien. La vi mucho, me gusta su actitud, cómo juega, cómo se mueve. Veremos cómo plantear el partido, ojalá que salga lo mejor, afirmó.

En tanto, la polaca Iga Swiatek derrotó (6-4, 7-6) a la rusa Kamila Rajinova y también avanzó.

En la rama varonil, el italiano Jannik Sinner superó (2-6, 6-2, 6-1, 6-2) al estadunidense Mackenzie McDonald ante la presión del público local.

Tenía curiosidad por ver cómo sería la reacción de los aficionados, pero ha sido muy positiva, indicó. Quedé muy contento con el apoyo; jugar contra un estadunidense es un poquito diferente agregó.

Por su parte, el griego Stefanos Tsitsipas cayó sorpresivamente (6-7, 6-4, 3-6, 5-7) ante el australiano Thanasi Kokkinakis y fue eliminado del certamen. El español Carlos Alcaraz, pese a las complicaciones, pudo superar (6-2, 4-6, 6-3, 6–1) al australiano Li Tu.