Miércoles 28 de agosto de 2024, p. a10
Desde hace al menos un par de décadas, México es considerado una potencia mundial en tochito (flag football), disciplina que entrará en el programa olímpico en Los Ángeles 2028.
Tanto en la rama femenil como en la varonil, nuestro país presume logros importantes a escala internacional, lo cual ha catapultado a las selecciones nacionales a los primeros lugares del ranking mundial.
Las mujeres han conseguido tres títulos del orbe de 2004 a la fecha, aunque el más reciente fue en 2012. Los hombres no faltan a una semifinal desde hace 12 años, y suman dos segundos lugares y un tercer sitio.
Piensa en oro, no en excusas
, es la frase que identifica a los deportistas tricolores que ayer iniciaron con el pie derecho su participación en el Campeonato Mundial que se celebra en Finlandia.
En la rama femenil, el equipo logró dos triunfos. Primero venció 45-6 a Italia y unas horas más tarde derrotó 57-6 a Dinamarca.
Los varones también brillaron: ganaron 68-0 su primer duelo ante Chile, mientras en su segundo partido doblegaron a Australia 50-27.
La expectativa es alta, pues México ha forjado un legado de éxito especialmente en la rama femenil. Ellas han demostrado ser una de las fuerzas más dominantes en el flag football con títulos mundiales y un primer lugar en los World Games 2022.
Una de sus principales jugadoras es la embajadora de la NFL Diana Flores, quien espera guiar al representativo nacional al oro. Estoy muy orgullosa y contenta por el equipo que tenemos; somos una combinación entre experiencia y juventud. Las chicas tienen mucha vitalidad y energía, y eso será muy importante para alcanzar nuestro objetivo de lograr una medalla. El resultado que consigamos será una motivación para nuestra meta principal, que son los Juegos Olímpicos
, expresó a la Federación Mexicana de Futbol Americano.
El equipo llega a Finlandia con la firme intención de agregar un nuevo trofeo a su ya impresionante vitrina. En cuanto a la selección varonil, también se espera una fuerte participación que consolide a México como contendiente serio en ambas categorías.
En el Mundial participan 32 selecciones en la categoría varonil y 23 en la femenil. Los partidos tendrán lugar en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Pajulahti, al sur de Finlandia. Hay ocho grupos en el torneo varonil; los dos primeros lugares clasificarán para las fases eliminatorias. En el femenil hay cinco y avanzan los tres primeros y el mejor cuarto clasificado.