Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olor a gas pone en alerta a vecinos de la colonia Centro

Proviene del alcantarillado, informó Protección Civil al Cecyt 5 tras una revisión // El plantel sigue cerrado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2024, p. 35

Desde la semana pasada, en las calles Ayuntamiento, Enrico Martínez y Emilio Dondé, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, se percibe olor a gas, que de acuerdo con personal de Protección Civil y Bomberos, proviene del alcantarillado de la red pública.

Así lo informó el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5, Benito Juárez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyas autoridades decidieron no reanudar clases presenciales en el plantel, que se mantiene cerrado, mientras residentes y comerciantes establecidos de la zona solicitaron a la demarcación y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno local que realicen labores de desazolve y de inspección en las alcantarillas.

El olor a gas, de acuerdo con testimonios de los vecinos, comenzó a percibirse el martes 20 de agosto, y un día después, los alumnos recibieron correos electrónicos y por WhatsApp un comunicado del Cecyt 5 en el que se lee que activaron el protocolo de evacuación y se contactó a bomberos y personal de Protección Civil, quienes confirmaron que el (hedor) a gas no proviene del interior de la escuela.

Agregó que, tras un análisis detallado, se determinó que proviene del alcantarillado de la red pública, ubicado en las calles Ayuntamiento y Emilio Dondé. Este olor está afectando las áreas de trabajo debido a su concentración en los alrededores del plantel, con lo que se solicitó apoyo de las instancias correspondientes para llevar a cabo un análisis y revisión del alcantarillado.

Los estudiantes iniciaron el ciclo escolar 2024-2025 en línea sin que exista fecha para reanudar las actividades académicas en la escuela, mientras la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que esta situación no la tenían en el radar.

Celia Ezpinoza, quien atiende un puesto de periódicos en la esquina de Ayuntamiento y Enrico Martínez, recordó que la semana pasada llamó al 911 para reportar que olía mucho a gas, que aún se percibía ayer en la tarde, particularmente cuando hay viento; sin embargo, dijo que no ha visto presencia de personal de Protección Civil de la alcaldía ni del gobierno capitalino.

Por su parte, un hombre a cargo de una tienda de abarrotes comentó que el aroma a gas fue intenso el martes, el miércoles y el jueves de la semana pasada, y reprochó la falta de información porque hasta el momento no sabemos si se trató de una fuga, si se resolvió o qué ocurrió.