Domingo 25 de agosto de 2024, p. 4
Lerdo, Dgo., La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confió en que los magistrados del Tribunal Electoral actúen conforme a la Constitución y avalen la mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados.
Esto será el preámbulo para la aprobación del llamado plan C, que incluye la reforma al Poder Judicial, aseveró en Guaymas, Sonora.
Por la mañana, en breve entrevista previa al acto en que se inauguró la segunda etapa del programa Agua Saludable en La Laguna, Sheinbaum afirmó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) actuó conforme a la Constitución y la legislación al aprobar la asignación de plurinominales en San Lázaro que dio mayoría calificada a Morena y aliados.
Una vez que los consejeros tomaron esa decisión, Sheinbaum confió en que el TEPJF hará lo propio al resolver las impugnaciones que la oposición presentará.
Se cumplió con la ley, lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Actuó bien el INE porque actuó conforme a la ley. Que cumpla con la ley, es lo que nosotros pedimos. Y ahora pienso que el tribunal así va a hacerlo
, expuso.
Por la tarde, al encabezar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la inauguración de Sistema Portuario Nacional en Guaymas, Sonora, la morenista sostuvo que en los comicios del 2 de junio, el pueblo envió un claro mensaje, ir por las reformas constitucionales enviadas al Legislativo hace varios meses por el mandatario federal.
“Se está por aprobar ya en el Congreso lo que en su momento hablamos aquí en campaña: el plan C. Que quiere decir varias reformas a la Constitución que tienen que ver con fortalecer los programas del bienestar; y una muy especial”, dijo al aludir a la del Poder Judicial.
A su vez, el presidente nacional de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, al participar ayer en la reunión plenaria de los legisladores del Partido del Trabajo, les pidió que la reforma judicial se apruebe en septiembre para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llevarse un logro más con el término de su sexenio.