Terrorismo judío
de los kahanistas de judea
¡vs el ejército israelí!
El monumento a Richard Wagner y su obra en Berlín
¿Qué hacemos con Bruno Aloi? // Cartelitos de consolación en vez de sembrar
espués de 23 días, la anegación de aguas negras comenzó a ceder en las colonias Jacalones y Culturas de México del municipio de Chalco, por lo que personal del Ejército inició el programa de limpieza y desinfección de calles, casas, comercios y otros inmuebles que por fin se encuentran libres de líquido. De acuerdo con la Comisión del Agua del estado de México, durante la tarde de ayer ya sólo faltaba liberar uno de los tres tapones de basura que obstruían el colector Solidaridad, principal red de desagüe de aguas residuales de la región.
Celebra la Rayuela
eo su periódico con regularidad. A manera de ceremonia, degusto de los encabezados de la portada y la contraportada, al igual que la Rayuela, que ayer comentó las declaraciones del embajador Ken Salazar, y pienso en todo lo desafortunado que ha sido nuestro país en sus relaciones con EU. Han sido contadísimos los presidentes mexicanos que han defendido nuestra política y soberanía, acostumbrados a ser meros administradores de los intereses de ese país, estilo doctrina Monroe, sin que nuestros mandatarios se opongan. Podrán tener fallos nuestras leyes y reformas, pero somos un país en camino de desarrollar nuestra identidad y democracia.
as verdaderas reformas dependen sólo en una muy pequeña parte de las relaboraciones que se hacen en las leyes o, incluso, en la misma Constitución. Éstas son sólo el comienzo necesario a partir del cual se empieza a realizar la reforma. Después viene un reacomodo de las diferentes fuerzas sociales involucradas en ella que tiene que generar un consenso para que la misma se realice. Se requiere, dicho en otros términos, de la acción política inteligentemente dirigida a poner de acuerdo a todos para alcanzar los objetivos trazados en la reforma. No todo es pues cuestión de cambiar leyes” (Arnaldo Córdova, Acerca de las reformas
, La Jornada, 21/4/13).
ace 20 días se conmemoró un aniversario más de la catástrofe ocasionada por las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Prácticamente fue desapercibida tan importante fecha, con excepción de algunos programas de televisión que mostraron videos y películas transmitidos en años anteriores. También reconocemos la publicación de noticias al respecto en diversos medios impresos y, especialmente, en redes sociales. Sin embargo, no fue suficiente.
abermas mostró, hace ya 60 años, cómo se construyó la esfera de lo público o ámbito de la opinión pública. Su análisis jugó un papel importante cuando en Alemania se debatían las posibilidades de contar con una prensa crítica de cara a una polarización que paralizaba o desorientaba la reflexión en los espacios públicos. Gracias a la obra de Habermas, hoy nos percatamos de cómo la prensa impresa desempeñaba un papel fundamental en la construcción de una ciudadanía reflexiva y crítica en la época de la guerra fría.
ace unas semanas comentaba con un colega estadunidense sobre la candidatura de Kamala Harris y la posibilidad de que gane las elecciones y que coincida una presidenta mujer negra y una de origen judío. Al parecer este asunto del origen judío de Claudia Sheinbaum se ha comentado ampliamente en Estados Unidos, es su manera de ver el mundo y la sociedad.
ace 16 años, con motivo de una inundación en Chalco, escribí esta crónica que, con gran tristeza, veo que sigue vigente. Haciendo eco de palabras de los expertos, se vaticinaba la catástrofe que sucedería si no se tomaban medidas radicales. Transcribo las partes fundamentales: