Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra España 2 mil muertes relacionadas con las olas de calor de este verano

No cesan incendios forestales en Bolivia // Inundaciones en Bangladesh dejan 300 mil damnificados

Foto
▲ Rescatistas evacuan a un damnificado grave de la aldea Erdaohezi, en la provincia nororiental de China de Liaoning, afectada por inundaciones tras lluvias torrenciales.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2024, p. 22

Santa Cruz., En Bolivia, la falta de agua agravó la situación en poblaciones azotadas por los incontrolables incendios forestales, mientras en Bangladesh, unas 300 mil personas se encuentran en refugios de emergencia debido a las peores inundaciones en el país en 30 años.

En España se registraron más de 2 mil 100 muertes relacionadas con las olas de calor que azotaron al país este verano.

Los incendios comenzaron en Bolivia el 3 de junio, en el departamento agroindustrial de Santa Cruz, donde fueron sofocados hasta el momento 35 frentes de calor.

Tenemos fuego en varias zonas, al menos 10 incendios forestales en los recientes días declara Carlos Ruddy Dorado, alcalde de San Ignacio de Velasco, una de la poblaciones afectadas.

Las llamas alcanzaron potreros y campos ganaderos. Se trató de cuidar, principalmente el pueblo y las casas. El fuego es persistente, aparece, se controla, aparece de nuevo y así estamos. Por donde uno transita también hay humo, explicó Dorado.

Las autoridades estiman que se quemaron 1.7 millones de hectáreas de pastizales y vegetación en el país en sólo tres meses, y la época de incendios dura hasta octubre. El gobierno boliviano sumará dos aeronaves a los cinco helicópteros que operan en la zona descargando agua desde una cisterna gigante o bambi bucket.

Pero la falta de agua complica más el combate de los incendios. No hay agua potable por falta de una planta potabilizadora explica Dorado. El agua potable no abastece a toda la población de casi 90 mil habitantes de San Ignacio de Velasco y los estanques de agua para ganado vacuno están secándose, lo que alarma a los pobladores.

Van 42 decesos

Las inundaciones cobraron al menos 42 vidas en Bangladesh e India desde el inicio de la semana, en muchos casos por los aludes derivados.

Once municipios del país se encuentran sumergidos por los desbordamientos de seis grandes ríos en lo denominan las peores inundaciones en tres décadas, en palabras del director de la ONG medioambiental BRAC, Liakath Alí, en un comunicado recogido por Bloomberg.

Hay gente aislada en todo el país y anticipamos que la situación va a empeorar ya que las lluvias siguen cayendo. Las autoridades, bajo la orden del nuevo primer ministro bangladesí, Mohamed Yunus, han abierto más de 3 mil 100 refugios y desplegado 639 equipos médicos para atender a las víctimas en medio de constantes interrupciones de las telecomunicaciones y enormes dificultades para acceder a las zonas inundadas.

Por otra parte, en España se registraron 2 mil 119 muertes atribuibles a las altas temperaturas entre julio y agosto, según datos publicados ayer por el Instituto de Salud Carlos III.

Entre el 1º y el 23 de agosto, el sistema de registro de la mortalidad diaria del instituto consignó mil 348 fallecimientos atribuibles al calor. En julio, fueron 771 las defunciones recogidas por esta causa. Las mayores cifras correspondieron a personas con edades por encima de los 85 años.