Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan ilesos a siete guardias comunitarios en Michoacán tras plagio de 48 horas

Habitantes dicen que continuarán bloqueo a la vía Jacona-Los Reyes hasta lograr un acuerdo de seguridad

Foto
▲ Los integrantes de la ronda comunitaria del pueblo purépecha de La Cantera, en Tangamandapio, Michoacán, ayer, tras ser liberados por elementos federales y estatales durante un operativo en el municipio de Ecuandureo, a unos kilómetros de Zamora, según informó la Secretaría de Gobierno de Michacán.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 26

Morelia, Mich., Siete elementos de la ronda comunitaria –o kuaricha– de la población purépecha La Cantera, municipio de Tangamandapio, Michoacán, fueron rescatados ilesos ayer tras 48 horas de permanecer secuestrados.

Sin embargo, el bloqueo en la carretera Jacona-Los Reyes continúa por tiempo indefinido hasta lograr un acuerdo de seguridad con autoridades gubernamentales.

El secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, explicó que la liberación de los guardias comunitarios se dio alrededor de las 5 de la madrugada del viernes, en el municipio de Ecuandureo, a unos kilómetros de Zamora, luego de una acción conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como de la fiscalía del estado.

Detalló que las fuerzas federales y estatales los encontraron maniatados, pero sanos y salvos, y luego del operativo los trasladaron en ambulancias para evaluar su estado de salud.

Agregó que el mediodía de ayer, los siete integrantes de la guardia, identificados como Marco Antonio Reyes, comandante del grupo de seguridad, así como los policías Óscar Martínez, Israel Maravilla, Javier Hernández, Ricardo Ascencio, Patricia Mateo y Luis Fernando Maravilla, fueron recibidos con beneplácito en su comunidad, ubicada en la región Jacona-Zamora, caracterizada por la presencia de células del crimen organizado de Michoacán y Jalisco.

En tanto, los habitantes de La Cantera aseguraron que continuarán con el bloqueo de manera indefinida en la carretera Jacona-Los Reyes, hasta lograr un convenio con autoridades del estado para que enfrenten a la delincuencia organizada que los mantiene temerosos y amenazados permanentemente.

Mientras, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que es urgente que las autoridades comunales de este autogobierno aceleren el proceso de certificación y capacitación para que su ronda comunal o kuaricha esté debidamente armada, como ocurre en otras comunidades purépechas.

En tanto, en la comunidad purépecha de San Lorenzo, municipio de Uruapan, liberaron la vía que conecta este municipio con Los Reyes, tras llegar a un acuerdo con el gobierno estatal de garantizar mayor seguridad, luego de que células delictivas han privado de la libertad a varios comuneros.

El pasado 20 de agosto, un habitante de esta población vecina de Angahuan, logró escapar cuando lo perseguían sujetos armados, que a decir de las autoridades tradicionales pertenecen al cártel jalisciense.