Emergencia se complicó por rezagos en 36 añosde neoliberalismo, señala AMLO
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 25
El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó las inundaciones que prevalecen en Chalco y las complicaciones para superar esta emergencia al enorme rezago que dejaron 36 años de neoliberalismo en el país.
Señaló que tanto las secretarías de la Defensa Nacional como la de Marina están atendiendo a la población afectada y precisó que hay 70 personas en el albergue que se ha habilitado para aquellos que lo requieran.
–¿Faltó presupuesto, tiempo (durante su mandato)?
–No, no. Faltó tiempo, porque es mucho el atraso. Fueron 34 años de porfiriato, de los neoliberales fueron 36.
“Tenemos los planes DN-III y el de Marina. La gente de Chalco sabe que ahí están los soldados de la Guardia Nacional, de Protección Civil, marinos, que les están ayudando, pero los voceros del conservadurismo utilizan una desgracia de estas para cuestionar: ‘¿Qué hace el gobierno?’
Nos quedaron muchos pendientes, porque fue mucho el atraso
, indicó
Sin abundar mucho en las acciones de gobierno que se realizan, descalificó a las posturas conservadoras
que, dijo, incluso han distorsionado mensajes en redes sociales para ubicar en Chalco acciones de la población que se efectuaron en inundaciones registradas en Asia.
Explicó que no ha acudido a la zona perjudicada porque es una situación que ya se está atendiendo por diversas instancias de su gobierno, la gente ha comenzado a regresar a sus casas y sólo resta una escuela afectada que ya había sido limpiada pero se volvió a anegar.
No voy a la zona, pues es temporada de zopilotes
“¿Y saben por qué no voy? Por lo mismo que no fui en su momento a Acapulco, porque están como buitres, es temporada de zopilotes; entonces, tengo que cuidar la investidura presidencial, o sea, no a Andrés Manuel, ¿no?
“Ya una vez que yo entregue la banda presidencial pues ya voy a ser Andrés Manuel, de Tepetitán, ya. (…) , no me puedo exponer, porque si digo: ‘Voy a Chalco’, ahí va a ir la provocación de los conservadores. Tengo que cuidar eso, pero no quiere decir que no se esté atendiendo a la gente de Chalco”, recalcó.