Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes de transporte público en Morelos amenazan con paro si no suben tarifas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 26

Cuernavaca, Mor., Los líderes de los más de 7 mil 500 conductores de las unidades del transporte colectivo de Morelos emplazaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a resolver su petición de incremento a la tarifa mínima antes de que termine su mandato, de lo contrario, anunciaron que el próximo lunes realizarán un paro de labores y bloqueos en vías del estado.

Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas, explicó en conferencia ayer en la explanada del zócalo, que estaban citados los choferes y concesionarios para sostener una reunión con trabajadores del gobierno del estado, pero fue suspendida y reagendada para el próximo viernes. Los inconformes amenazaron: si el domingo no hay respuesta favorable a nuestra petición, se llevarán a cabo bloqueos el lunes a partir de las 9 de la mañana, en distintas vías de comunicación, principalmente en Cuernavaca, y se suspenderá el servicio público.

Recordaron que la última alza en la tarifa del transporte ocurrió en agosto de 2021; esa vez subió de 8 a 10 pesos el cobro del pasaje; el aumento fue autorizado por la administración que encabeza Blanco Bravo y quedó el compromiso de que sería un ajuste emergente.

Pactaron que después de concluir el proceso electoral, antes de finalizar su mandato se aplicaría otra modificación. A casi dos meses que finalizaron las elecciones hoy pretenden desvirtuar que no les da tiempo de realizar un nuevo estudio, reprochó Aurelio Carmona.

El pasado 12 de agosto, los dirigentes del transporte acudieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para demandar que les autoricen un aumento de 4 pesos; es decir de 10 a 14 pesos el pasaje público, y entregaron un análisis en donde aseguraron que se justifica su petición, pues los costos de combustibles (gasolina y diésel) de 2021 a 2024 se incrementó más de 4 pesos, así como las refacciones, y el costo de unidades vehiculares nuevas aumentó entre 40 y 60 por ciento de 2021 a 2024.

“Ante esta petición, la SMT nos contestó que se requieren ocho meses para hacer una evaluación y aplicar el ajuste, a lo cual se le recordó que hay un acuerdo que no estaban cumpliendo.

Hoy pretenden dejar un problema a la nueva administración que inicia en octubre de 2024, dicen que acordemos con ellos, pero no aceptamos que traten de heredar algo que se estableció en este gobierno, por lo cual manifestamos que lucharemos hasta conseguir el aumento, afirmaron.