Lunes 19 de agosto de 2024, p. 29
Adén. La desnutrición aguda aumenta rápidamente en las zonas de Yemen controladas por el gobierno, con los casos más críticos a lo largo de la costa del mar Rojo, advirtieron expertos en seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado ayer.
La guerra entre el gobierno respaldado por Arabia Saudita y la milicia hutí alineada con Irán causó el colapso económico del ya empobrecido país y una de las peores crisis humanitarias del mundo.
La desnutrición empeoró por la propagación de enfermedades como cólera y sarampión, la escasez de alimentos, la falta de agua potable y el declive económico general.
El número de menores de cinco años con desnutrición aguda o emaciación subió 34 por ciento en comparación con el año anterior.
Por primera vez se registra un nivel de desnutrición aguda extremadamente crítico
en las tierras bajas del sur de Hodeidah y en el distrito de Al Makha de las tierras bajas de Taiz.
El informe no detalla las condiciones en las zonas del país controladas por los hutíes, que son los centros urbanos más grandes de Yemen, incluida la capital, Saná.
Ataca Hezbollah posiciones israelíes
En otro punto de conflicto en la región, la milicia chiíta libanesa Hezbollah bombardeó posiciones israelíes en respuesta a ataques a las localidades de Al-Dhahira y Shebaa, que causaron víctimas civiles, ante lo que Egipto instó a Hezbollah a mostrar moderación en sus ataques contra Israel.
En Siria, un cazabombarderos de la coalición para impedir el resurgimiento de la organización Estado Islámico en la región, liderada por Estados Unidos, se acercó peligrosamente
ayer, sobre Homs, a un avión de vigilancia ruso, del centro para la Reconciliación de los Bandos Enfrentados en Siria, informó la agencia rusa Tass.